Entregan atractivos teatrinos para promover la lectura en párvulos de Tarapacá

Entregan atractivos teatrinos para promover la lectura en párvulos de Tarapacá

20 Agosto 2013

Los materiales fueron proporcionados a educadoras de párvulos a fin de fortalecer las enseñanzas en alumnos mediante nuevas herramientas. 

Equipo El Boyaldía >
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Las enseñanzas de profesores y educadores de párvulos resultan fundamentales en el desarrollo íntegro de alumnos. Es por ello que con el objetivo de fomentar la lectura en niños y niñas de pre-kínder y kínder de establecimientos educacionales de la región, el Seremi de Educación entregó Teatrinos a los primeros colegios que recibieron capacitación en Narración de textos y Teatro Kamishibai como parte del Plan Nacional de Fomento Lector.

Los primeros colegios en recibir estos insumos pedagógicos fueron el Colegio Macaya, Escuela Centenario, Colegio Manuel Castro Ramos, Escuela San Lorenzo de Tarapacá, Escuela La Tirana y el Jardín Infantil Amtiri, quienes desde ahora contarán con herramientas para que párvulos descubran y encanten a través del mundo de la lectura.

“Estos Teatrinos forman parte de la técnica Teatro Kamishibai, la que, mediante láminas coloreadas y de gran tamaño acompañan el relato de historias, fábulas y cuentos”, comentó el Seremi de Educación, Carlos Pérez. La autoridad además enfatizó la necesidad de promover la lectura desde la primera infancia. “Son numerosos los estudios que advierten sobre la importancia de promover los aprendizajes en los primeros años de vida. Los educadores saben que el 80% del desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño o niña se logra en la primera infancia”.

Cabe destacar que los alumnos que participan de la educación pre-escolar, suben su puntaje de SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos. El Plan Nacional de Fomento Lector se ejecuta desde el 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública, narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios, junto con uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de textos no literarios.