Entrada gratis: Feria Laboral dará información sobre oportunidades de empleos inclusivos

27 Noviembre 2017

La iniciativa se enmarca en el Encuentro Trisectorial sobre Responsabilidad Social Inclusiva, SER CAMBIO, organizado por Fundación Ronda. 

Comunicado >
authenticated user

Generar un diálogo entre el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil para articular fuerzas a favor de la inclusión socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad o con barreras para acceder a la sociedad de forma real y concreta, es el principal objetivo del Encuentro Trisectorial de Responsabilidad Social Inclusiva 2017, “Ser Cambio, inclusión para un Chile más grande”, que Fundación Ronda organiza para el próximo martes 28 de noviembre en la Corporación Santo Tomás (Héroes de la Concepción 2885, Iquique).

El encuentro será la instancia ideal para discutir sobre implementación de políticas, programas y proyectos que potencian las acciones de la Ley de Reserva de Cuotas. Al mismo tiempo, permitirá conocer cómo volverse una organización o empresa inclusiva desde su ADN, considerando la contingencia legal y el nuevo ánimo social que nos conduce hacia una sociedad que valora las diferencias.

De manera paralela, se llevará a cabo una Feria Socio Laboral Inclusiva, la que permitirá que interactúen todos los actores involucrados en el desafío de la Ley de Reserva de Cuotas, como también en tantos otros en estas materias. En total serán 15 stands de fundaciones vinculadas a temas de inclusión laboral, género o discapacidad. A ellos les acompañarán empresas y organismos de gobierno interesados en estas temáticas, como OTIC, Sence y Senadis.

La iniciativa contará con la participación de diversas empresas, las que presentarán sus buenas prácticas en materia de inclusión laboral, como también organismos del Estado y Sociedad Civil que estarán entregando información valiosa acerca de cómo acceder a beneficios y herramientas que faciliten la tan anhelada inclusión socio laboral. Fundación Ronda, además, estará recibiendo currículos de personas en situación de discapacidad, para luego ponerlos a disposición de otras firmas y organizaciones.

El encuentro se inicia con un seminario que reunirá en total a unos 300 líderes y representantes del Estado, la empresa y la sociedad civil. También se llevarán a cabo workshops, conversatorios y mesas interactivas. En ellos se generarán diálogos trisectoriales que visibilicen casos de éxito sobre inclusión laboral. Al mismo tiempo, se generarán acuerdos y compromisos para una correcta implementación de inclusión laboral. Además, se entregarán herramientas, información y mecanismos de financiamiento para iniciativas a favor de la inclusión socio laboral.

El evento es el resultado de una invitación de la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo Chile, y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Patrocina Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con la colaboración de la CPC, Pride Connection, Fundación Iguales, La Gracia, Corporación Santo Tomás y la organización “Es de Iquiqueños”.

Discusión sobre nueva Ley de Inclusión Laboral

Morin Eidelstein, gerente del OTIC del Comercio, explica que para ellos la inclusión es parte fundamental en el desarrollo de sus desafíos. “Somos una OTIC socialmente responsable e inclusiva. Este encuentro permitirá conocer una Ley que disminuye las barreras de acceso al mundo del trabajo, a pesar de que aún no tiene reglamento. Nos parece de alta relevancia que nuestros clientes puedan saber más y que esclarezcan las dudas respecto de su aplicación y el cumplimiento de la norma, incorporando a PeSD en sus grupos de colaboradores”. 

El Director del SENCE, Pedro Goic Boroevic, señala que “a partir de la promulgación de la Ley comenzamos a saldar una deuda con un sector postergado de la sociedad y también con nuestro país. No podemos pretender apostar a ser un Chile inclusivo y una sociedad igualitaria si no avanzamos en estas materias y ello exige pasar por cambios en lo individual y lo cotidiano, hasta lograr conformar una cultura de la inclusión. Es la inclusión y la diversidad deben ser parte de nuestra esencia y definir nuestro actuar y participación en sociedad”. 

María José Escudero, co-fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Ronda, hace un llamado a que participe la mayor cantidad de personas, debido a la trascendencia del tema. “Es necesario que como país hagamos un cambio de switch, trabajemos por un trato igualitario y transformemos nuestras creencias y paradigmas al respecto. Esperamos que este encuentro sea un aporte, que provoque empoderamiento no solo en los agentes clave de nuestra sociedad, sino que también entre quienes se sienten excluidos para que asuman un rol activo ante el desafío, ya sea en términos de igualdad en oportunidades como al ejercer sus deberes y roles como ciudadanos”, comenta.