En Suecia experimentan nueva jornada laboral de 6 horas diarias y con el mismo sueldo

06 Marzo 2015

Sus autoridades creen que con una jornada laboral de 6 horas los trabajadores “se sentirán mejor física y mentalmente”. Con esta reducción horaria buscan aumentar la eficiencia del trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

La nueva jornada laboral de seis horas en Suecia, se inició con los trabajadores municipales de Gotemburgo, los cuales son los primeros en participar de esta nueva experiencia laboral, que permitirá probar el nuevo sistema de cinco días a la semana.

“Ha llegado el tiempo de probar si esto realmente va a funcionar en Suecia. Haremos el experimento y compararemos, después tomaremos una decisión legislativa en firme extensible a todos los trabajadores”, explicó Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo, al periódico sueco The Local.

Esta misma experiencia, ya se realizó en Gotemburgo, esto ocurrió en una fábrica de automóviles y los resultados fueron alentadores según los empresarios.

Como toda nueva iniciativa, ha recibido fuertes críticas de la oposición política del Gobierno Sueco de izquierda, que acusa a Pilhem de hacer la experiencia precisamente cuando se aproximan las elecciones. La defensa de la alcaldía argumenta que el tema había sido pensado y planificado con anterioridad.

Cómo se llevará a cabo esta prueba

Los trabajadores municipales serán divididos en dos grupos para realizar las comparaciones del caso: el primero mantendrá su actual ritmo de siete horas diarias, mientras el segundo cumplirá tareas durante seis horas. Ambos mantendrán los mismos salarios que en la actualidad.

Fuente: The Local