¿En qué se invertirá? Core Tarapacá aprueba programa de reactivación económica por $2.500 millones

¿En qué se invertirá? Core Tarapacá aprueba programa de reactivación económica por $2.500 millones

23 Abril 2020

Iniciativa beneficiará en forma directa a 300 pymes afectadas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante esta semana, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó un programa de reactivación económica para abordar los impactos del Covid-19 en la región por un monto de dos mil quinientos millones de pesos que beneficiará a 300 pymes en forma directa y otras 400 con apoyo indirecto.

Esta iniciativa será ejecutado por Corfo, recibiendo la notificación por el pleno del organismo colegiado en una sesión por video conferencia, en forma unánime con 14 votos a favor. Con esta medida, se busca enfrentar la fuerte caída de la actividad productiva y de servicios en la Región de Tarapacá, originada por la pandemia de coronavirus.

La autoridad explicó que el plan se materializará a través de dos líneas programáticas, las cuales se caracterizan por una gestión ágil y efectiva, de manera que las pymes obtengan beneficios en forma acelerada y de esta manera puedan aliviar las pérdidas de su actividad productividad y de servicios.

El primer instrumento es el Proyecto de Apoyo a la Reactivación (PAR), cuyo objetivo es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas y emprendedores de un territorio, apoyando el desarrollo de sus competencias y capacidades, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio o mantener los existentes. Para esto, se podrán diseñar e implementar planes de trabajo orientados a potenciar las oportunidades de negocio, que podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica y proyectos de inversión.

La segunda herramienta es “Conecta y Colabora”, la que se orienta al desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y competitividad de las empresas, a través de proyectos ejecutados en forma colaborativa.

La aprobación de este plan de reactivación para pymes, se suma a dos proyectos aprobados anteriormente por el Consejo Regional destinados a a poyar a las mipymes regionales. Uno de ellos, y que está en ejecución por un monto de 879 millones de pesos, es el correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional que financia la ejecución de cinco líneas de Corfo (Semilla Inicia, Viraliza, Bienes Públicos, Prototipos de Innovación Social y Súmate a la Economía Circular.

El Otro, que se encuentra en tapa de implementación con una asignación de dos mil 410 millones de pesos a través del FNDR, está destinado a la ejecución de múltiples proyectos de Corfo en Tarapacá, los cuales irán en beneficio de más de mil pymes y emprendedores regionales.

El programa FNDR es a dos años plazo, y estará dirigido a iniciativas con alto potencial de crecimiento, con base en innovación, sustentables y con impacto social. También apoyará a empresas regionales con herramientas de gestión e inversión. Las siete líneas dispuestas, corresponden a Semilla Inicia y Expande, Viraliza, Innova Región, Innova Social, Activa Inversión, Formación de Capital Humano, y Red Mercado – Red Asociativo.