En Iquique comenzaron proceso para constituirse en familia adoptiva

En Iquique comenzaron proceso para constituirse en familia adoptiva

16 Marzo 2015

Nueva modalidad, que el año 2014 fue parte de un programa piloto en tres regiones del país, hará que los futuros padres y/o madres cuenten con herramientas y estrategias para la crianza y acogimiento de un niño o niña que ha vivido procesos de institucionalización.

Gabriel Muñoz Ubal >
authenticated user Corresponsal

Once matrimonios y una persona soltera, comenzaron esta semana con el nuevo proceso de postulación para constituirse en familia adoptiva en la Región de Tarapacá. 

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Paula Soto, explicó que para que los postulantes puedan ingresar al registro de familias idóneas para adoptar a un niño o niña, deberán participar en una charla informativa profundizada y dos talleres de sensibilización parental; uno de los cuales aborda las necesidades y características de los niños institucionalizados y el otro, sobre las capacidades de cuidado de los padres, relevando la importancia de la restitución del derecho a vivir en familia que tienen los niños. El proceso finaliza con la evaluación de idoneidad, que consiste en la evaluación psicológica y social de familia. 

“Esta nueva modalidad, que el año 2014 fue parte de un programa piloto en tres regiones del país,  hará que los futuros padres y/o madres cuenten con herramientas y estrategias para la crianza y acogimiento de un niño o niña que ha vivido procesos de institucionalización, es decir que ha permanecido en alguna residencia antes de su adopción”, indicó Soto. 

Por su parte la coordinadora de la Unidad de Adopción del Sename, Verónica Fonseca, señaló que el cambio radica en que en el antiguo sistema, sólo existía una charla general y de inmediato se generaba el proceso evaluación de idoneidad. “Hoy, en cambio, quienes postulan participan en talleres en los cuales se les entregan herramientas para la parentalidad adecuada. Nuestra institución busca que los matrimonios solicitantes puedan comprender las necesidades de los niños y niñas que han sufrido graves vulneraciones de derechos y procesos de institucionalización, situación que permitirá una integración familiar más adecuada”, expresó. 

En ese contexto, la profesional agregó que “los padres adoptivos experimentan situaciones durante el proceso de integración familiar, para lo cual la unidad de Adopción cuenta con profesionales calificados que los apoyan, sin embargo entendemos que las familias adoptivas deben desarrollar y contar con herramientas de manera que se empoderen y puedan resolver situaciones propias del proceso de adaptación, como lo son; la etapa de la prueba, la revelación de la historia de origen, posibles crisis y los efectos de la institucionalización”. 

Para quienes se interesen en la adopción y deseen iniciar el proceso de postulación al registro de familias idóneas, pueden acercarse a la dirección regional del Sename para informarse. El próximo proceso de postulación comenzará en mayo.