Empresas ofrecen a extranjeros llegar ilegalmente a Chile por $609 mil

Empresas ofrecen a extranjeros llegar ilegalmente a Chile por $609 mil

18 Enero 2021

Empresas colombianas ofrecerían un particular servicio.

Chile >
authenticated user

Empresas colombianas publicitan sus servicios como agencias de viajes ofreciendo viajes desde Venezuela a otros destinos como Chile, ingresando ilegalmente al país.

Según consigna un reportaje de Radio Bío Bío, el anuncio que publican regularmente y que data desde el 2017, la  consigna de la agencia "ViveOnline", dice, “Más cerca de tus seres queridos”.

La empresa contaría con gran cantidad de asesores que ofrecen a través de Facebook, ayudar a los interesados en contratar los servicios para trasladarse a otros países como Bolivia, para luego entrar a Chile.

Las autoridades del país están en conocimiento de las operaciones que realizan, desde La Moneda piden que se acelere la nueva política migratoria, para asegurar la expulsión de quiénes ingresen irregularmente a Chile, ya que esto aumentaría los costos para las personas que escogen operar aliados de estos grupos organizados.

La investigación señala que los asesores de la empresa solicitan un determinado precio por estre viaje y entregan el itinerario, que sería por bus desde Caracas a Colchane, en la Región de Tarapacá, pagando un valor cercano a los $609 mil.

Los pagos se realizan en la oficina de Cúcuta, Colombia, previo en Venezuela se cancelan "una reserva de 15 USD a la tasa de cambio por la página oficial de “dólar today”.

El reportaje muestra un itinerario completo, que incluye un, “recibimiento por parte del equipo logístico VIVEONLINE, en un punto de encuentro coordinado directamente con el pasajero. (Protocolo de seguridad para los pasajeros y guías VIVEONLINE)”.

Tras ello, “deberán realizar una conexión de Bogotá a Ipiales, frontera de Colombia con Ecuador”, luego llegan a, “Ipiales frontera de Colombia con Ecuador, lugar en que serán recibidos por el Equipo Logístico de VIVEONLINE”. 

El viaje representa un periplo de varios días, hasta llegar al día 8, en el “cruce de frontera entre Perú y Bolivia con un guía asignado por la empresa”.

Luego, desde Oruro son embarcados a Pisiga, llegando a frontera con Chile, donde se establece el final del servicio de VIVEONLINE. En ese lugar, quedan varados en pasos fronterizos nacionales.

Incluso, se señala que las empresan poseen un alto nivel de información, “el tema es que ya pronto no se podrá entrar a Chile, porque a partir del 4 de febrero militarizan las fronteras. Pondrán drones. Entonces, para llegar antes de esa fecha hay que salir esta semana”, instando a apurarse en tomar los cuos.