"El trabajo infantil en las caletas, es una problemática que estamos abordando en terreno"

07 Mayo 2016

Directora regional del Sename, Paula Soto, es enfática ante una realidad muchas veces "invisible" en Tarapacá.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La ciudad muchas veces no deja ver una realidad a erradicar en las afueras. “El trabajo infantil en las caletas, es una problemática que estamos abordando en terreno, educando a la población sobre una realidad existente en nuestras costas y en donde todas y todos somos responsables en denunciar”, explicó Paula Soto, directora del Sename en Tarapacá.

Más que lamentarse y quedarse con los brazos cruzados, “es fundamental concientizar a la ciudadanía acerca de que cualquier persona puede establecer denuncias, independientemente de que muchas veces no conozcan el proceso tras la visualización de menores trabajando, por ello lo primero es marcar el 134 de la PDI o el 133 de Carabineros para informar inmediatamente la situación”, resalta.

Finalmente, la directora del Sename, indicó que “tras la denuncia se verificará la dirección del niño, si está inserto en el sistema escolar, si vive con sus padres o no, para que se pueda judicializar el caso en la medida de lo necesario”. 

Estas declaraciones las compartió tras operativo en la caleta San Marcos, distante a 110 kilómetros al sur Iquique. Hasta el lugar llegó el equipo del comité regional por la Erradicación del Trabajo Infantil, integrado por las distintas instituciones públicas y organismos privados que buscan difundir en la comunidad esta vulneración de derechos en los niños menores de 15 años.

En la ocasión, se aplicó una encuesta en la caleta y en otras cercanas como Río Seco y Chipana, con el propósito de detectar el trabajo que podrían realizar, junto a sus padres, algunos niños y niñas en la recolección de algas.

Por su parte, Lorena De Ferrari, secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, indicó que "la información recogida nos permitirá saber más, sobre qué está sucediendo y con ese diagnóstico, podremos focalizar de mejor manera la labor que estamos desarrollando como Gobierno”.