“El mejor regalo”: Columna de Opinión por el Día de la Madre

“El mejor regalo”: Columna de Opinión por el Día de la Madre

11 Mayo 2014

Ser mujer y madre, es difícil en Chile. Más aún estando sola. Más aún siendo pobre. Pero sobre eso hay mucha información. En Fondo Esperanza podríamos dar una cátedra sobre el tema, pero hoy sólo queremos ser hijos y no decir gracias, sino demostrar gratitud.

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Mi mamá es Elisa, estudió cuando nosotros ya éramos grandes y fue la mejor alumna. La mamá de mi amiga es Marta, ella es dueña de casa, administra la plata y cocina maravillas. La de un compañero es Berta, y tiene paciencia de oro. Flor, es emprendedora de zapatillas tejidas a crochet. Gilda tiene un taller donde “costurea” y hace ropa para vender. Soledad cuida a los hijos de su vecina. Cada una de estas mujeres las hace todas. Un rubro no basta para definirlas, una cualidad se ve ínfima.

Cuando el comercio se llena de ofertas con el mejor regalo para las mamás, con los mejores panoramas y los mejores precios, tal vez sería bueno pensar en lo que realmente podemos entregar a estas mujeres. No son joyas ni grandes cosas. Quizás baste con algo de tiempo. Para ayudarlas a estudiar, para cocinar con ellas, para sostener la lana mientras teje, para preparar la cena mientras está fuera, para amasar el pan, para no llegar tarde a la mesa. Una pizca de tiempo es el mejor regalo.

Ser mujer y madre, es difícil en Chile. Más aún estando sola. Más aún siendo pobre. Pero sobre eso hay mucha información. En Fondo Esperanza podríamos dar una cátedra sobre el tema, pero hoy sólo queremos ser hijos y no decir gracias, sino demostrar gratitud. Tomar el teléfono, la micro, el bus, el celular, Facebook y WhatsApp, para comunicarnos. Regalar tiempo y unas palabras para esas mujeres que trabajan 24/7 y las hacen todas por amor.

Paula Silva

Subgerenta Zona Norte, Fondo Esperanza