El futuro que planean para la ex oficina Ballenera de Iquique

26 Marzo 2017

Alcalde Soria quiere retomar el proyecto de darle un uso cultural al espacio que hoy permanece abandonado.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La ex ballenera de Iquique podría dejar su condición de abandono para convertirse en un centro cultural con diferentes objetivos.

Así lo plantean desde el Municipio de Iquique, tras una reunión sostenida con el director nacional de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos.

Ángel Cabezas, director del organismo, asegúro que se pretende rescatar el olvidado lugar para dar vida a un sitio que reúna la historia del mar en el país.

Es una iniciativa que pretende rescatar esta historia de la ballenera y al mismo tiempo transformarla en un museo marítimo del norte de Chile, donde tenga espacio el trabajo vinculado a toda la historia del mar, de los pescadores, de la navegación, de los buzos. Pero también la historia de las ballenas y ver cómo el mar fue importante para exportar el salitre", declaró al canal RTC.

Corresponde a una zona de 37 mil metros cuadrados que alguna vez funcionó como una factoría donde se faenaban ballenas y cachalotes. Aquella industria operó entre 1957 y 1963, marcando una época de explotación de cetáceos que llegó a procesar más de 70 mil especies.

Pese a que algunas industrias ocuparon las instalciones años después, el espacio permanece en total abandono y se ha vuelvo en un punto donde se acumula basura y de inseguridad para la comunidad.

La idea, sin embargo, no es nueva y ya fue presentada por el ex alcalde Jorge Soria cuando retornó a la alcaldía en 2012, por lo que ahora se espera que el prometido centro cultural marítimo deje de ser una promesa para convertirse en realidad.