El divorciado chileno vuelto a casar es en el mundo el que más cuida su segundo matrimonio

13 Octubre 2012

Una singular radiografía de como son los chilemos vueltos a casar.

Corresponsal El... >
authenticated user

Una radiografía de los divorciados vueltos a casar entre el 2005 y el 30 de agosto 2012 entregó hoy Ricardo Viteri Prado, director del portal web especializado en rupturas matrimoniales, www.separadosdechile.cl.

El estudio del especialista en relaciones de pareja indica que estadísticas y literatura internacional disponible en la web revelan que un promedio del 30% de todos los matrimonios que se celebran hoy a nivel mundial son el resultado de segundas nupcias. Sin embargo en Chile, de acuerdo a estadísticas del Registro Civil analizadas por Viteri, entre el 2005 y el 30 de agosto de 2012, los divorciados vueltos a casar representan apenas el 6,63% del total de más de 917 mil casados en el mismo periodo.

"Los chilenos somos bastante más reacios que en otros países a contraer segundas nupcias. La mayoría prefiere convivir con la nueva pareja. Entre el 2005 al 30 de agosto 2012 los que han registrado su separación legal suman 477.996, y apenas un 12,72% de éstos se volvieron a casar. El resto, conforme a lo que nos relatan nuestros usuarios, eligen la unión de hecho como modelo de vida en pareja ya que , de acuerdo a sondeos que hemos realizado, antes de cumplirse los dos años de su quiebre matrimonial, la gran mayoría ya formó su nuevo hogar y es de tipo no matrimonial", asegura Viteri.

El análisis del titular del portal web indica que de los 60.837 divorciados vueltos a casar en el periodo analizado, 6 de cada 10 son hombres y sólo 4 son mujeres. A su vez, entre quienes se "recasan", los hombres se divorcian un 60% más que las féminas en segundas nupcias.

"Una cifra que realmente nos impacta de los divorciados chilenos, se relaciona justamente con los fracasos en segundas nupcias. Mientras que en muchos países supera el 50 por ciento, en Chile es de apenas un 0,70% y ese porcentaje no ha variado mayormente en estos últimos tres años. De acuerdo a nuestros estudios, estamos en presencia de un récord mundial. El chileno se equivoca muchísimo al casarse por primera vez, ya sea por mala elección de la pareja o tornar la vida conyugal intolerable. Sin embargo lo destacable es que el chileno es en el mundo, el divorciado que más aprende de sus errores y más cuida su segundo matrimonio".