"El cannabis es una planta que ha sido ilegal debido a campañas de desinformación"

"El cannabis es una planta que ha sido ilegal debido a campañas de desinformación"

11 Mayo 2016

El médico Javier Pedraza, Vicepresidente del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, mostró la historia del uso medicinal de cannabis y sus beneficios terapéuticos.

Fundación Daya >
authenticated user

“Cannabis Medicinal: Una sola planta para muchas patologías” fue la conferencia que dictó en dependencias de Fundación Daya el Vicepresidente del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Doctor Javier Pedraza.

La actividad, que fue abierta al público general y gratuita, es una Conferencia Internacional que también será presentada en Perú, Uruguay, Colombia y México, y en Chile es presentada por Fundación Daya.

El médico, miembro activo de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, señaló que estamos en una fase de conflicto, porque “el cannabis es una planta que ha sido ilegal debido a campañas de desinformación, sobre la cual se han contado muchas mentiras, por lo que urge educar a la población con base científica para dar a conocer la realidad”.

Pedraza mostró la historia del uso medicinal de cannabis y sus beneficios terapéuticos. “El cannabis no debería usarse como último recurso, sino como recurso inicial en casos de esclerosis múltiples, dolores crónicos, epilepsia refractaria, enfermos oncológicos, entre otros”. Además, el médico español agregó que “es importante saber que el cannabis es una sustancia muy poco tóxica, y científicamente no existe ningún caso de muertos por sobredosis, y no existe ningún medicamento del que se pueda decir lo mismo”, esgrimió.

Ante la campaña de desinformación, Pedraza acusó un “entramado de intereses económicos que hacen que esto no avance como quisiéramos”.  Sin embargo, agregó, “hay que tener en cuenta que la ley no se puede cambiar de un día para otro y si un país de Latinoamérica regula el tema, el resto se va contagiando”.

El facultativo, quien ha atendido a pacientes con cannabis durante más de 15 años, defendió el autocultivo porque “es una solución muy buena para los pacientes, ya que cultivar tu propia medicina es, de por sí, un beneficio terapéutico”.  Por lo mismo, Pedraza señaló que “el trabajo de Fundación Daya es muy fuerte y lo veo con muy buenos ojos, porque trabajan el autocultivo con sus pacientes”.

Ante las dudas de los beneficios terapéuticos del cannabis, Pedraza sostuvo que “la evidencia científica está, y hay miles de artículos que demuestran los beneficios. Es importante que los médicos se informen y no se queden con los prejuicios”.

La agenda de Pedraza en Chile sigue con una jornada completa de 8 horas el día sábado 7 de mayo destinada a profesionales de la salud, que tiene un costo de $80.000 (ochenta mil pesos) por honorarios del médico.