Educación Emocional en la Escuela

Educación Emocional en la Escuela

06 Agosto 2020

La integridad de una persona debe construirse a al mismo tiempo que construimos habilidades lingüísticas o matemáticas.

Macarena Díaz I... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Uno de los grandes desafíos de las escuelas hoy en día es transformar la educación en una herramienta para la vida más allá de la misma, es imprescindible que los docentes nos sólo entreguen contenidos sino que  ayuden a moldear las  habilidades emocionales  y sociales de los estudiantes.

Hace un tiempo un Psicólogo estadounidense puso sobre la mesa el concepto de inteligencia emocional y social como una clave fundamental para el desarrollo de un individuo pleno.  En su libro él expone una serie de casos donde queda al descubierto que muchas veces de nada sirve tener un alto coeficiente intelectual sino vamos a cultivar sentimientos como la consideración, empatía o la compasión.

Un individuo para alcanzar el grado máximo de desarrollo debe dominar estas habilidades, porque incluso cuando escasea el talento la habilidad de poder sobreponernos a la frustración y ser perseverantes nos van a conducir al éxito en cualquier reto que nos enfrentemos. No así, si no podemos controlar nuestros impulsos y causar daño a las demás personas sin sentir remordimiento, esas conductas jamás nos van a conducir al éxito. La integridad de una persona debe construirse a al mismo tiempo que construimos habilidades lingüísticas o matemáticas.

La manera más efectiva en la que podemos incluir la formación socioemocional es a través de un trabajo colaborativo entre los docentes, es decir que todos estemos en sintonía reforzando las mismas habilidades desde nuestras especialidades. Este año he lanzado un libro llamado “Juegos Terapéuticos” que reúne todas esas características, este libro presenta una recopilación de más de 40 juegos terapéuticos para formar 6 habilidades socioemocionales, entre las cuales podemos encontrar: Autoestima, Autodescubrimiento, Manejo de la Ira, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo y Resolución de Conflictos. Su principal objetivo es poder implementar estos juegos desde diversos contenidos o asignaturas, por lo tanto provee de un nutritivo escenario para el trabajo colaborativo entre los docentes. Una vez que se logra el trabajo colaborativo se puede romper el esquema del conocimiento segmentado, si los docentes somos capaces de innovar y presentar experiencias pedagógicas donde el estudiante deba poner más de una habilidad en práctica y sumado a actividades significativas donde se aprenda de manera espontánea y por una búsqueda personal, nos aseguramos de haber cumplido el propósito máximo de la pedagogía.

Principalmente en esta primera edición los juegos terapéuticos están diseñados para niños entre 6 a 9 años. El enfoque de en este primer grupo, se debe a que numerosos estudios muestran que las cifras más importante de acoso escolar están entre estas edades, por eso es fundamental poner especial atención en cómo se están educando las emociones de nuestros estudiantes no sólo de contenido viven los niños.

La metodología empleada para el desarrollo de estos juegos terapéuticos se desarrolla a partir de la implementación de actividades creativas e innovadoras que se pueden ajustar a un contenido en particular y acompañadas por una discusión terapéutica que nos invita a reflexionar sobre los resultados que proveen las distintas actividades y como se ven afectadas las percepciones y relaciones con su entorno cercano.

Este material es el fruto de una ardua investigación y tiene como objetivo llevar a los docentes herramientas que les faciliten el trabajo, ya que sabemos que la carga administrativa que impone el ejercicio de la pedagogía muchas veces limita nuestros tiempos y no nos permite sumergirnos  en la búsqueda o creación de materiales que nos permitan  impactar de manera profunda el desarrollo de nuestros estudiantes. Sin embargo, este libro trae además un ebook con materiales complementarios imprimibles de esa forma el docente sólo debe seleccionar su actividad, imprimir los recursos complementarios y ¡a jugar! el juego es sin lugar a dudas el escenario perfecto para crear experiencias educativas memorables.

Si quieres comprar el libro búscanos en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/smart.learning.3511