Dos mil setecientos voluntarios tuvo primer censo de la historia en Alto Hospicio

19 Abril 2017

En el impreciso proceso de 2012 se estimaron en 50 mil las personas que vivían en la comuna. Con los resultados del actual Censo se estima que se duplique la cifra.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Fue fundada ante la ley dos años después del 2002, y en consecuencia de los errores en la forma del acontecido en 2012, la comuna de Alto Hospicio vivió por primera vez un censo tradicional de puerta a puerta.

Víctima de un explosivo aumento demográfico en las últimas tres décadas, con los resultados de la actual medición se conocerán datos, proyecciones y la realidad social que vive a 13 años de su naciimiento.

Así lo reconocieron desde la Municipalidad de Alto Hospicio, donde el alcalde Patricio Ferreira puso énfasis en las más de 50 mil personas que llegaron a la comuna desde las cifras desprendidas en 2012.

“Los datos de cantidad de habitantes de nuestra comuna son del 2012, en ellos se indica que Alto Hospicio tiene un poco más de 50 mil habitantes, pero sabemos que actualmente esa cifra se ha duplicado, por eso es importante saber el resultado de este censo ya que estimamos que hay más de 120 mil habitantes en nuestra ciudad", declaró.

Asimismo, el jefe comunal recalcó que con los nuevos antecedentes deberán surgir fundamentos para establecer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los hospicianos.

“Sin duda seremos a nivel nacional unas de las comunas que más ha crecido en estos años y puede que cuando den los resultados seamos noticia nacional por eso. Debido a esto que son de real importancia las estadísticas que se darán a conocer en los próximos meses tras los resultados del Censo 2017”, agregó Ferreira.

Cifras

Para el proceso la comuna se dividió en los distritos La Pampa y Autoconstrucción; El Boro y Parque Oriente; Santa Rosa y condominios; y el caso antiguo de la ciudad.

Participaron 2.700 voluntarios y ocho establecimientos funcionaron como sedes de apoyo censal, entre dos colegios municipales, ocho subvencionados y el Centro de Alto Rendimiento.

Desde el municipio detallaron que 900 funcionarios tuvieron roles activos como censistas supervisores y jefes de local.