¿Dónde está José Vergara? Familia de Alto Hospicio acusa discriminación en búsqueda

12 Septiembre 2016

La vocera y hermana de la familia acusa discriminación de parte la autoridades y poco profesionalismo de parte del equipo de Carabineros que desarrolló la última fase de búsqueda, cuando se cumple un año de la desaparición de José Vergara Espinoza.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

"Si hubiera sido hijo de algún diputado o un ministro, a mi hermano lo hubiesen buscado hasta por debajo de la tierra"

Con estas palabras Alicia Vergara relata con evidente frustración al teléfono que no hay novedades sobre el paradero de José, su hermano de 23 de quien no se tiene rastro desde el 13 de septiembre de 2015. Tras un año de búsqueda tanto ella como su familia se sienten discriminadas por la justicia.

Alicia agrega que mantuvo una mala comunicación con el Carabinero del GOPE que estuvo a cargo del equipo especial que efectuó los descensos al último sector de piques mineros. "Él nunca nos tomó en cuenta las veces que nosotros íbamos para arriba a ver si es que ellos trabajan o no, porque ellos hacían lo que querían".

"Hubo poco profesionalismo de los Carabineros a cargo (...) Ellos buscan para no encontrar", añadió, argumentando que nunca se tomó en cuenta la opinión de la familia cuando intentaron conocer detalles y participar del proceso para dar con un posible paradero de José.

Sobre el mismo tema, la hermana de José Vergara en señalar que los recursos destinados para la última etapa de búsqueda fueron producto de la gestión que asegura ella misma realizó junto a su padre en Santiago, con el secretario del Ministro del Interior. 

"Por parte de la Intendencia nunca hemos tenido respuesta de nada. Hemos ido. (...) Nunca hemos recibido ni un peso para nosotros, gracias a Dios no lo hemos necesitado. La intendenta siempre se comprometía y al final no hacía."

Cuatro carabineros fueron dados de baja por el caso

La historia comenzó el 13 de septiembre en Alto Hospicio, cuando desde el domicilio de José sus familiares llamaron a Carabineros por una conducta violenta que estaría teniendo el joven, diagnosticado y bajo un irregular tratamiento por esquizofrenia. Hasta la casa llegaron el cabo 1° Carlos Valencia, el cabo 2° Ángelo Muñoz y los carabineros Abraham Caro y Manuel Carvajal.

La situación no era nueva, pues la familia ya había llamado a la policía por las conductas violentas de José, con el fin de "asustarlo", ya que al ver el furgón y los uniformados se calmaba. Sin embargo, esta vez el procedimiento contempló llevar al joven hasta la comisaría de Alto Hospicio

Pero esto nunca ocurrió. Los carabineros en primera instancia negaron el procedimiento, lo que derivó en la baja de los cuatro involucrados de la institución. En la actualidad permanecen en prisión preventiva en cárceles de Iquique y Arica, imputados por el delito de secuestro calificado.

Lo bajaron sano y salvo en el sector de La Pampa, en un sector periférico de la comuna, según declararon los ex uniformados. Lo cierto es que José nunca volvió a su casa y tampoco se volvió a saber de él.

El próximo 20 de septiembre habrá una audiencia donde se podría poner fecha de juicio para el cierre de la investigación. "A modo personal, yo a mi hermano no lo voy a creer muerto hasta verlo... Pero igual a medida de que transcurre el tiempo y ya mañana se cumple un año, las esperanzas de encontrarlo con vida se acaban ya. Porque a pasado mucho tiempo y acá el norte es muy helado sobre todo para el sector de La Pampa, donde los Carabineros supuestamente lo dejaron...", cierra Alicia Vergara Espinoza.

Justo cuando se cumplirá un año de la desaparición de José Vergara, la familia organizará un acto conmemorativo donde habrá un show artístico para recordar al joven de 23 años, a contar de las 17.00 horas en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique.