Diversas reacciones ante propuesta de Contraloría para absolver a Julio Pereira

28 Febrero 2014

Diputados de la comisión que investigó el caso manifestaron posiciones encontradas. Mientras el socialista Carlos Montes se mostró extrañado, el RN José Manuel Edwards valoró la medida y lamentó que se "enlodara" la imagen del ex director del servicio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Distintas reacciones generó la propuesta de la Contraloría General de la República para absolver al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, de la causa que existe en su contra por el caso Johnson’s.

De acuerdo al organismo, el ex jefe del servicio no tuvo conflicto de interés ni responsabilidad administrativa en la condonación por cerca de 125 millones de dólares que la multitienda debía en multas e intereses por deudas tributarias.

En cambio, Contraloría sí propuso la suspensión por tres meses, con goce de la mitad de su sueldo, para el ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, por su participación en reuniones previas al “perdonazo”. No obstante, la renuncia del funcionario impedirá la aplicación de la medida.

Asimismo, el ente fiscalizador propuso una suspensión por 30 días, con goce de la mitad de sus remuneraciones, para la ex directora de la División de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

El diputado Carlos Montes (PS), quien integró la comisión de la Cámara que investigó el caso, consideró “extraño” que no se hayan propuesto sanciones para Pereira.

El legislador aseguró que la comisión no pudo acceder a ciertos informes, debido a la obstrucción de parlamentarios oficialistas, pero dijo que “el logro fue que el tema no pasó así no más. Tuvieron que asumir lo que estuvo en el debate público, se sumaron cuestionamientos por otras cosas y, finalmente salió del cargo el subdirector, quien había estado más involucrado en todo esto. También se estableció que se habían cambiado procedimientos para este tipo de perdonazos”.

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards aseguró que la actuación de Julio Pereira  fue de acuerdo a todos los estándares legales y éticos: “Lamento la situación que se le hizo pasar por parte de la oposición, en particular, algunos funcionarios del Partido Comunista en el SII, que enlodaron su imagen en todo momento. Después de mucho tiempo, una vez que tuvo que dejar su cargo, hoy se dice que era inocente. Lamento los costos personales que él sufrió, pero también creo que con esto se va lavando la imagen de una persona que hizo un servicio al Gobierno y al Estado de Chile. Con esto ya se le puede reconocer de mejor manera”, afirmó.

No obstante, Edwards reconoció que la relevancia del caso Johnson ayudó a que no se cometan más injusticias tributarias por parte del SII.