Dispararon en plena vía pública de Iquique y dejaron heridos: Fueron condenados por varios delitos

31 Agosto 2021
El tribunal estableció el actuar injustificado de los sujetos.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: piqsels.com (referencial).

A 3 años y un día de presidio efectivo fueron condenados Andrés Ibarra Tapia y Guillermo René Rivas Loncón en calidad de autores del delito de ejecutar disparos injustificados en la vía pública, ilícito perpetrado el 1 de mayo de 2019 en Iquique, en la región de Tarapacá.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dio por acreditado que, aproximadamente a las 18:30 horas, ambos sujetos “premunidos con armas de fuego, a bordo del vehículo marca Kia, modelo Río, placa patente FFKZ-74, arribaron a calle Las Nevadas a la altura del N°2448 y dispararon injustificadamente a las personas que se encontraban afuera del citado domicilio para luego darse a la fuga en dirección desconocida".

2 hombres resultaron lesionados producto de la situación: "El primero, con una herida a bala en el tobillo izquierdo, con entrada y salida de proyectil, de carácter menos graves, mientras que el último, con una fractura expuesta del calcáneo del pie derecho, por impacto balístico, de carácter grave”.

ACCESORIAS Y OTROS DELITOS

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Ibarra Tapia y Rivas Loncón las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Asimismo, los sentenciados deberán cumplir 541 días de presidio y la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena, en calidad de autores del delito de lesiones graves; y 61 días de presidio y la suspensión de cargos y oficios públicos durante tiempo de condena, por lesiones menos graves.

“Finalmente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley N°17.798, se decretará el comiso de las tres vainas servidas calibre 9 mm., y dos fragmentos de láminas de aleación cúprica, incautadas en este procedimiento, las que se remitirán al Depósito Central de Armas de Carabineros de Chile, para su destrucción”, consigna el fallo.

[VER TAMBIÉN] Un migrante herido tras accidente: Más de 75 extranjeros atendidos en el consultorio de Colchane [VIDEO + FOTOS]

Imagen: piqsels.com (referencial).