Discusión en un local de Alto Hospicio terminó en homicidio: Imputado quedó en prisión

Discusión en un local de Alto Hospicio terminó en homicidio: Imputado quedó en prisión

28 Abril 2021
Fiscalía describió cómo habrían ocurrido los hechos.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Fiscalía Tarapacá.

En prisión preventiva quedó el colombiano Cristian Miranda Maldonado tras ser formalizado por el delito de homicidio, luego que fuera detenido por Carabineros por su presunta participación en el apuñalamiento del boliviano Franklin Sedán Saucedo ocurrido el fin de semana pasado en la comuna de Alto Hospicio.

De acuerdo a los hechos relatados por la fiscal (s) Alejandra Gálvez, el 24 de abril, cerca de la 1:00 de la madrugada, la víctima concurrió a un local de comida al paso, ubicado en el Comité de Vivienda “Dios es Nuestra Esperanza”, lugar donde se encontraba consumiendo el imputado, iniciándose una discusión entre ambos.

En ese momento, Miranda Maldonado le lanzó una botella de cerveza a Sedán Saucedo, ocasionándole lesiones en el rostro y cuero cabelludo, por lo que este último reaccionó dándole un golpe en el rostro a su agresor.

Tras ese hecho, el imputado huyó del lugar y la víctima ingresó a su domicilio, que estaba frente al inmueble comercial.

Minutos más tarde, Miranda Maldonado regresó al local de comida y posteriormente también llegó Sedán Saucedo. Fue ahí cuando el imputado sacó un cuchillo de 12 centímetros de hoja que portaba, abalanzándose sobre el afectado y propinándole una estocada en el pecho y un corte en el dorso de la mano, interviniendo un testigo quien logró reducirlo y quitarle el arma blanca. Sin embargo, la víctima falleció minutos más tarde producto de las lesiones.

[VER TAMBIÉN] Los contrató como sicarios y lo mataron a él: Imputados quedaron en prisión preventiva

ORIGEN DE LA DISCUSIÓN

La Fiscalía dio cuenta de las diligencias realizadas por el OS-9 de Carabineros para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, sobre todo la declaración de testigos, quienes explicaron que la pelea se habría iniciado porque la víctima le decía al imputado que era boliviano y no colombiano.

El Ministerio Público también informó sobre las pericias desarrolladas por Labocar en el sitio del suceso y presentó el informe del Servicio Médico Legal que confirmó que la víctima falleció por un taponamiento cardiaco causado por una herida penetrante torácica complicada, lesión que era necesariamente mortal aun con atención médica oportuna y eficaz.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.

[VER TAMBIÉN] Absuelven a presuntos infractores del toque de queda en Iquique: “No representó ningún peligro”

Imagen: Fiscalía Tarapacá.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).