Directorio de ZOFRI y empresarios alcanzan preacuerdo para detener la paralización del sistema franco

26 Junio 2015

Cerca de la 1 de la madrugada concluyeron las negociaciones en el hotel Terrado Prat, sin que saliera humo blanco entre el directorio y los empresarios. El paro sigue hoy, a la espera de sellar el acuerdo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Pasadas las 23:00 horas de este jueves, el presidente de la Unión de Empresarios de Zofri, Isaa Jaffar, salió con tensión en el rostro desde el salón de negociaciones del hotel Terrado Prat, anunciando que había un pre acuerdo y que solo un par de puntos entrababan la negociación con el directorio de Zofri.

Según indicó el empresario, esos puntos tenían que ver con algunos reconocimientos legales a un sector de los trabajadores del sistema franco -que el directorio no quería aceptar-, pese a lo cual, señaló, ya se estaba iniciando la redacción de un acuerdo.

Cuatro horas antes, cerca de las 19:00 horas, el miembro del directorio de Zofri, Felipe Pérez Walker, se retiraba de la reunión, lo que para la prensa apostada en el hotel Terrado pareció un signo de un nuevo corte en la negociación. No obstante, Pérez Walker habría argumentado estar resfriado, por lo que se excusó de continuar en el cónclave.

Finalmente, la jornada terminaría a la 1 de la madrugada, cuando el presidente del directorio, Patricio Sesnich, informó que había un pre acuerdo con la Unión de Empresarios, pese a lo cual, oficialmente, la paralización del sistema franco se mantenía vigente, al menos por este viernes.

De acuerdo a lo señalado por Zofri mediante un correo electrónico, las conversaciones continuarían hoy, luego que los empresarios recibieran la última propuesta del directorio a la medianoche, la "que tiene el ánimo y propósito de alcanzar un acuerdo que permita que la operación retorne a la normalidad en nuestra comunidad de negocios".