Directores de Onemi y Centro Sismológico se reúnen con fuerzas de tarea en Tarapacá

25 Septiembre 2014

La visita tuvo como objetivo evaluar la situación de la región posterior al terremoto del 01 de abril en materia de Protección Civil.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el fin de desarrollar diversas jornadas de trabajo y dar a conocer los planes de contingencia en materia de protección civil, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, visitó Tarapacá junto al Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos. 

Durante su paso por la región, los directores sostuvieron reuniones con el Intendente Regional, con los integrantes del Sistema de Protección Civil y también con las Fuerzas de Tarea que se conformaron en Tarapacá a fin de atender la emergencia derivada del terremoto del 01 de abril.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “el motivo de esta visita fue, por una parte, dar a conocer el estado de avance de los proyectos de fortalecimiento institucional a nivel regional y nacional en actual desarrollo, y por otra parte analizar las lecciones aprendidas tras el terremoto que afectó la zona el mes de abril”.

Además aprovechó la oportunidad de destacar la cultura sísmica de la región y  la respuesta de la población ante este tipo de amenazas.  “Los iquiqueños reaccionaron bien, demostraron que existe una cultura sísmica en esta zona. Es, sin dudas, una de las ciudades mejor preparadas, demostrando responsabilidad. Aunque hay detalles que debemos reparar creo que la reacción de la ciudadanía fue la más adecuada. Sin embargo no debemos dejar de tener siempre actitudes preventivas”, señaló.

Por su parte el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos informó sobre los avances en materia de dotación de estaciones sismológicas y sistema de medición de movimientos telúricos que existen a nivel nacional, indicando que “en materia sísmica, en la región tenemos una de las mejores coberturas del país. Durante el terremoto de abril el sistema se comportó bien y hemos podido seguir haciendo seguimiento detallado de las réplicas detalladamente.  Estamos haciendo grandes esfuerzos por concluir la instalación de todas las estaciones y el equipamiento con el contamos a octubre del año 2015”.

El académico destacó, además,  la importancia de hacer saber a la población que los sismos no se pueden predecir, y que por lo tanto,  es necesario estar preparados permanentemente para este tipo de eventos.