Director Ejecutivo de CONAF “Tarapacá es la región forestal del norte de Chile”

Director Ejecutivo de CONAF “Tarapacá es la región forestal del norte de Chile”

19 Diciembre 2011
Satisfecho se mostró el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, luego de visitar por segunda vez la Región de Tarapacá en su calidad de máxima autoridad nacional del organismo forestal del Gobierno de Chile.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La visita comenzó con una reunión entre la intendenta regional, Luz Ebensperger,  el director ejecutivo de CONAF, el nuevo director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon y la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, quienes dialogaron sobre el importante rol de la institución en nuestra región, además del aporte del Programa de Arborización y el cumplimiento de la meta presidencial de plantar un árbol por cada chileno. 

“Tarapacá es la región forestal del norte de Chile, posee un gran patrimonio forestal en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que es una impresionante obra realizara por el hombre al plantarse cientos de hectáreas de bosque. Además, en esta región hay un importante potencial vinculado al desarrollo del turismo de intereses especiales”, indicó el director ejecutivo.

A la vez, agregó que, “sin dudas que Juan Ignacio posee todos los atributos para conducir esta institución, continuar con el manejo sustentable que se ha realizado, con los programas que encabezamos y los proyectos que se ejecutarán en las unidades. Por este motivo, he realizado esta breve visita, con el objeto de brindarle todo mi apoyo en su gestión”.

Posteriormente, los directores se dirigieron a la comuna de Pozo Almonte donde recorrieron sectores que se han visto beneficiados con el Programa de Arborización y para conocer la experiencia piloto con la plantación del sistema Waterboxx, tecnología holandesa que permite forestar en zonas áridas con una efectividad sobre el 90% sin tener que estar conectados a una fuente fija de agua.

Luego se realizó un completo recorrido por la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde se visitó el vivero en el cual este año se superó la meta de producción de con más de 30 mil especies que han sido entregadas para que la comunidad regional se beneficie de los servicios ambientales que entregan los árboles.  Además, se recorrieron los trabajos de actividades de manejo forestal en las cuales se ha integrado a la comunidad en las labores productivas del bosque de tamarugos. 

“La reserva tiene mucho que aportar y por trabajar desde el punto de vista forestal. He podido apreciar la aplicación silvícola como foco de desarrollo y progreso para la región. El bosque de tamarugos tiene la necesidad de ser manejado con la finalidad de vigorizarlo y poder realizar actividades productivas, como la obtención de madera para la producción de muebles y combustibles, como el carbón”, manifestó Eduardo Vial Ruiz- Tagle. 

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que, “agradezco profundamente la vista de nuestro director ejecutivo, quien ha hecho un alto entre sus múltiples actividades para venir a conversar con nosotros y darnos todo su apoyo en los desafíos que tenemos bajo esta nueva dirección”.

Por su parte, Moyra Rojas, seremi de Agricultura, sostuvo que, “esta región tiene un gran potencial de turismo y desarrollo productivo. Todas las áreas silvestres protegidas tienen atractivos interesantes y en ellas hay mucho por hacer. Al igual que el director ejecutivo de CONAF, creo que el nuevo director continuará en la senda de aportar al desarrollo regional y contribución de la conservación del patrimonio forestal y natural de todos los chilenos”.