Director del SSI: Queremos que el Hospital de Hospicio sea inaugurado por la Presidenta Bachelet

Director del SSI: Queremos que el Hospital de Hospicio sea inaugurado por la Presidenta Bachelet

10 Abril 2015

Aunque reconoció que los plazos son dispuestos por los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, el Doctor López aseguró que “se ha puesto todo el esfuerzo para trabajar en esto”.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el programa Enreradios de Radio Paulina, el director del Servicio de Salud de Iquique, Doctor Luis López, dijo sentirse optimista de cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, con respecto a la entrega del Hospital de Alto Hospicio durante su gobierno.

El facultativo se manifestó contrario a lo informado hace unas semanas por el senador Rossi y el diputado Trisotti, quienes tras reunirse con la ministra de Salud apuntaron que el proyecto del recinto hospitalario estaba retrasado un año, por lo que recién se podría inaugurar en abril de 2018, un mes después que la mandataria deje su cargo.

Esto es un compromiso presidencial, por lo que hemos puesto todas nuestras capacidades técnicas y de organización. Acá hay un convenio con el MOP y con Desarrollo Social, así que se han acelerado todos los tiempos”, señaló el director del SSI durante la entrevista.

Sin embargo, López reconoció que podría haber retrasos en la ejecución del proyecto, respondiendo que “los otros ministerios ponen plazos diferentes, entonces nosotros hemos tratado de seguir nuestro objetivo que es terminar el Hospital a finales de 2017 (…) Haremos todo el esfuerzo para que eso ocurra, los imponderables los desconozco”.

El Dr. López informó que el diseño del proyecto fue modificado debido a las 107 observaciones encontradas a comienzos de este gobierno, considerándose una ampliación de 10 mil metros cuadrados, entre “un jardín infantil dentro del edificio que no existía, áreas de apoyo, boxes de atención ambulatoria y más camas”.

Centro Oncológico

El director del Servicio de Salud también se refirió a la iniciativa para contar con un Centro Oncológico en la Región de Tarapacá.

“Son 60 hospitales, 320 SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y 160 Cesfam (Centro de Salud Familiar) que se deben construir. Por lo tanto, la división de Inversiones está sometida a un tremendo trabajo y hay que reconocer que la carpeta del Centro Oncológico está a la colita de todas estas obras que se están construyendo”, comentó.

López remató diciendo a la comunidad que exige la habilitación de este recinto, que “hay que tener paciencia”.