Diputados aprueban recursos para reconstrucción de Tarapacá, Arica y Valparaíso

11 Junio 2014

El diputado Trisotti reiteró la solicitud al Gobierno de entregar con urgencia una planificación detallada, que especifique los recursos contemplados y el tiempo que demorará en ejecutarse dicho plan en la Región de Tarapacá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

400 millones de dólares se inyectarán para los trabajos de reconstrucción luego de los terremotos sufridos abril en el norte y el incendio que golpeó a Valparaíso. Estos recursos, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, serán dispuestos desde la Ley Reservada del Cobre, para llevar a cabo las labores de levantamiento de las zonas afectadas.

El diputado Renzo Trisotti solicitó de forma extraordinaria estar presente en la comisión de Hacienda, para así ser parte de la discusión en la que se aprobó esta inyección de recursos. “Me pareció de suma relevancia estar en esta instancia, porque estos recursos se requieren con urgencia, pero junto con aprobar la iniciativa, solicité al ministro Arenas que el Gobierno nos entregue a la brevedad un plan integral. Estamos legislando a ciegas, sin conocer ni siquiera si los montos solicitados son excesivos, o si son muy pocos” acotó el parlamentario.

Trisotti manifestó su preocupación por la poca celeridad demostrada por el Gobierno y el incumplimiento de los plazos que las mismas autoridades se han impuesto para entregar el Plan de Reconstrucción. Al respecto, dijo que “el delegado presidencial se comprometió a entregarnos esta planificación a mediados de junio, pero hoy el ministro nos entregó una nueva fecha para 30 días más. Yo vuelvo a pedir, por toda esa gente que hoy sigue sin saber qué pasará con sus viviendas, que se dé urgencia a este requerimiento y que se pase de una promesa a un compromiso formal, con fechas definidas para la tranquilidad de miles de familias”.

Además, el diputado Trisotti solicitó definir la proporción en que los US$ 400 millones serán utilizados, distinguiendo entre los destinados a las regiones del norte, y los que se dispondrán para las labores en Valparaíso. “Me preocuparé de fiscalizar que dichos recursos sean utilizados adecuadamente en ambas regiones” sentenció el parlamentario.

La comisión de Hacienda aprobó la iniciativa que entrega estos recursos para los trabajos de reconstrucción, y luego en sesión de Sala se reafirmó su aprobación con 99 votos a favor. El proyecto de ley ahora será analizado por la comisión respectiva del Senado y posteriormente, por la sala de la Cámara Alta.