Diputado Trisotti: “Los plazos de evaluación ya están vencidos, hoy urge la reconstrucción”

Diputado Trisotti: “Los plazos de evaluación ya están vencidos, hoy urge la reconstrucción”

19 Abril 2014

El parlamentario recorrió los edificios de Las Dunas junto a dirigentes del sector. En la ocasión planteó medidas para la pronta entrega de ayuda concreta a las familias afectadas de la región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

680 viviendas, entre casas y departamentos, deben ser demolidas en el sector de Las Dunas 1, por los daños que ocasionaron los terremotos de comienzos de abril. Los vecinos, tras haber sido declarados inhabitables sus hogares, siguen durmiendo en carpas, a la espera de una solución habitacional definitiva, la que a la fecha aún no ha sido definida. Por este motivo, el diputado Renzo Trisotti solicitó al Gobierno “entregar a la gente respuestas concretas y comenzar de forma urgente las labores de reconstrucción”.

 El ex Seremi de Justicia hizo además un llamado al nuevo Delegado de Reconstrucción, a realizar un trabajo conjunto para ir en ayuda de las familias de Tarapacá. “Ya han pasado 17 días desde el terremoto y aún no hemos visto las maquinarias para reconstruir, ni hemos escuchado anuncios de soluciones definitivas para la comunidad. Lo que tenemos que empezar a hacer desde hoy, es dejar las declaraciones de intenciones y definir a la brevedad cómo se va a reconstruir en este sector y en muchos otros de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, que fueron afectados con esta catástrofe” señaló.

Entre las medidas que el diputado propone para optimizar las labores en la región, está el subsidio de reconstrucción con plazo máximo de otorgamiento de 60 días y la opción de un crédito blando a través del Banco del Estado para familias que no puedan optar al beneficio anterior, un subsidio de arriendo acorde a los valores regionales, un bono para adquirir materiales de construcción para las viviendas que presenten daños menores y puedan ser reparados, y la instalación de casas de emergencia sólo en lugares cercanos a las viviendas afectadas.

Infraestructura y reactivación económica

El diputado Trisotti entregó especial atención a la necesidad de normalizar la conectividad de la región. Al respecto, el parlamentario solicitó iniciar urgentemente la limpieza de escombros en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio, y así poder trabajar en su reparación por tramos. Además, propuso evaluar la opción de habilitar un camino adicional entre ambas comunas, sólo para vehículos livianos.

dicionalmente, el parlamentario planteó la idea de apuntar a la reactivación económica mediante el turismo. En este sentido, propuso realizar una campaña a nivel nacional para promocionar la región, mediante Sernatur, y con el apoyo de empresas privadas ligadas al rubro, como aerolíneas, hoteles, restaurantes y usuarios de Zona Franca.