Diputado Galleguillos presentó proyecto para exigir examen psicológico a aspirantes al Ejército

Diputado Galleguillos presentó proyecto para exigir examen psicológico a aspirantes al Ejército

26 Marzo 2019

La idea es que se acredite la idoneidad para portar armas de fuego. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El diputado por la Región de Tarapacá, Ramón Galleguillos presentó un proyecto de ley que busca perfeccionar el Decreto Ley Nº 2063 del año 1978, la que no considera el monitoreo de posibles problemas psicológicos o psiquiátricos al momento cumplir con la postulación de los aspirantes al servicio militar.

Lo anterior, luego que el martes 19 de marzo se realizara el funeral del conscripto Marcos Velásquez González (18), quien tres días antes asesinó a tiros a un cabo y un sargento de la Escuela de Caballería del Ejército en Iquique, para finalmente quitarse la vida.

La familia del joven militar había revelado que éste sufrió una depresión durante su servicio y que la institución castrense no siguió el tratamiento psicológico al que estaba asistiendo antes de ingresar.

“Lo que ocurrió en Iquique es el fiel reflejo de que ahí no hay un control y no está regulado. Entonces hoy queremos regular esto de tal manera de que los jóvenes y mujeres que quieran hacer el servicio militar sean sometidos a un chequeo previo, por mucha voluntad que tengan de ir a un servicio militar, pues no sabemos cómo van esos jóvenes a ingresar a las unidades”, expresó.

Según el texto entregado por el diputado en la Cámara Baja, por situaciones como la ocurrida con el conscripto Velásquez “es que se considera necesario elevar a  rango legal la exigencia de presentar un certificado médico de compatibilidad psiquiátrica del postulante y eventual conscripto”.

El proyecto explica además que el control médico “deberá ser entregado por un médico psiquiatra especialista, que acredite asimismo la idoneidad para portar y manejar armamento bélico. El cumplimiento de esta obligación obstará de manera inmediata para que el postulante sea efectivamente reclutado”.

Por otro lado, el parlamentario Galleguillos, recordó que cuando un joven ingresa al servicio militar, son los padres los que entregan de manera confiada a sus hijos a las tres ramas castrenses.

“Por lo tanto en ese momento, cuando la persona queda ingresada al recinto militar, está bajo la tutela y cuidado de esas instituciones. Eso no hay que perderlo de vista, porque en ese caso las personas se convierten en agentes del Estado y el Estado tiene que cuidar al joven que va voluntariamente a hacer su servicio militar”, afirmó.

Por último, el diputado explicó que con esta iniciativa “las personas que estén en depresión, con alteraciones psíquicas o con problemas psiquiátricos van a tener que dejar de hacer el servicio militar y menos portar armas, porque no hay un control en eso”.