Dime qué proyecto es tu prioridad y te diré qué tipo de intendente eres

05 Diciembre 2014

Los 15 intendentes de Chile dieron a conocer los proyectos emblemáticos que tienen para cada una de las regiones que gobiernan. ¿Cuál es la prioridad de la Intendencia Regional de Tarapacá?

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Este jueves se dio a conocer un listado de los proyectos emblemáticos que tiene cada Intendente para su respectiva región, entre los que destacan grandes inversiones en infraestructura hospitalaria, planes de reordenamiento urbano, mejoramiento del sistema de transportes o fortalecimiento de la promoción turística.

Así, por ejemplo, para Antofagasta, Atacama y El Maule sus intendentes tienen como prioridad abordar el problema de la salud, realizando millonarias inversiones en recintos hospitalarios.

El Intendente de la Región de Antofagasta, señala el reportaje de La Tercera, tiene como objetivo el nuevo hospital regional, una construcción de 114 mil metros cuadrados con recursos por 180 mil millones de pesos. Además, durante su gestión pretende entregar el Hospital de Calama, una inversión que requiere 30 mil millones de inversión.

En Copiapó, el Intendente de Atacama está priorizando la normalización del Hospital Regional y la construcción de los recintos de las ciudades de Huasco y Diego de Almagro. Este paquete, que considera la inversión de $127 mil millones, también apunta a construir un consultorio, tres Cesfam y 14 postas rurales.

El Maule hará lo propio, con una inversión de 1.000 millones de dólares. Esta cifra se acordó con el Consejo Regional y permitirá construir cinco hospitales: Curicó, Linares, Cauquenes, Parral y Constitución. Junto con ello, la cifra permitirá levantar siete Cesfam, 10 SAR, modernos Cescof y la reposición de 159 ambulancias.

Para la intendente de nuestros vecinos de Arica la prioridad son siete proyectos avaluados en 57 mil millones de pesos, todos ellos relacionados con la actividad turística en el borde costero. El plan considera intervenciones en las playas, mejoramiento de los paseos costero y un nuevo paseo peatonal en Cuevas de Anzota.

Valparaíso, por su parte, extenderá su red de metro hasta La Calera, desarrollará aún más el puerto más activo de Chile, San Antonio, y construirá un embalse en Aconcagua para combatir la sequía.

En la Región Metropolitana, el Intendente Orrego apuntó a rescatar cerros islas para convertirlos en parques urbanos. Para ello invertirán 10 mil millones de pesos, con lo cual pretenden sumar 7,8 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes.

La Región de Coquimbo y de La Araucanía tienen puestas sus fichas en el problema del agua. En la región del norte chico pretenden combatir la sequía de 10 años con estudios de plantas desaladoras, reutilización de aguas grises y la acumulación en cordillera. Junto con lo anterior, construirán un túnel que unirá Chile con Argentina y desarrollarán el primer centro de formación técnica gratuita.

En Biobío tenían una papa caliente entre la manos. Se viene la Copa América 2015 y en la obra estaban trabajando 30 personas. Por esto, la prioridad fue acelerar el estadio Alcaldesa Ester Roa. Junto con lo anterior, los penquistas están de lleno en la creación de la Red de Colaboración Biobío - China.

El intendente de La Araucanía invertirá 21 mil millones de pesos en 44 proyectos de agua potable rural, más 7 mil millones que atacarán la misma situación en 13 sectores de la capital regional Temuco.

El objetivo de Los Ríos será la participación ciudadana. Para ello, pretenden lograr el 30% de los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local sean priorizados por la ciudadanía, una idea que también esperan que se replique en el resto del país. En el plano productivo, están apuntando a la extracción de gas sintético.

En Los Lagos, en tanto, la idea es electrificar once islas chilotas, construir dos rellenos sanitarios, llevar agua potable a sectores rurales, alcantarillar sus redes y construir varias plantas de tratamiento de aguas servidas.

Tanto la Región de Aysén como la de O'Higgins construirán sus respectivas universidades regionales. La primera para evitar la distancia que tienen con el resto del país y la segunda para potenciar los intereses educacionales de esa zona, como son la agroindustria, la biomecánica o la metalurgia.

Al final de Chile, en la Región de Magallanes, están atacando las prioridades por parte y empezaron por definir la región que quieren, cuyas conclusiones apuntaron a la infraestructura y el desarrollo turístico. De ahí salió la idea de construir el Centro Antártico Internacional e Interactivo, por 309 millones, la inversión de soluciones habitacionales, la construcción de una micro central eléctrica, el mejoramiento de la conectividad y la construcción de infraestructura portuaria multipropósito.

¿Y Tarapacá?

En la Región de Tarapacá, señala la nota, la prioridad es invertir 12 mil millones de pesos en la construcción de un nuevo estadio.

Dime qué proyecto tienes y te diré qué tipo de Intendente eres...