Difunden concurso para proyectos de inversión entre agricultores

Difunden concurso para proyectos de inversión entre agricultores

08 Marzo 2011

Autoridades visitaron Laonzana, una de las localidades afectadas por las lluvias altiplánicas que cayeron en febrero.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La visita fue encabezada por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, quien informó a los agricultores del llamado a concurso para presentar proyectos de inversión –que finaliza el próximo 18 de marzo- y recorrió las chacras, donde pudo constatar que algunos cultivos se están recuperando de a poco.

 

En la ocasión, Hernández indicó que profesionales del Programa de Desarrollo Agrícola (Prodesal) –que INDAP ejecuta en convenio con los municipios rurales-  están efectuando un completo catastro en la comuna de Huara, con el fin de cuantificar los problemas sufridos y focalizar las iniciativas que se presentarán al concurso de proyectos de inversiones que pueden ser agrícola, pecuario, riego individual o asociativo.

 

Añadió que en esta tarea, los Prodesal de Huara están siendo apoyados por colegas de Pozo Almonte y Pica, de manera de visualizar de manera más concreta los efectos del invierno altiplánico en esta zona.

 

Invitó asimismo a los agricultores a consultar por la posibilidad de acceder a un crédito, el cual les permitiría comprar insumos y otros elementos para recuperarse de eventuales pérdidas.

 

Tras recorrer los distintos cultivos de la agricultora Claudina Gómez, una de las afectadas por la crecida del río que le impidió trasladar sus productos para ser comercializados en Iquique, el director destacó el esfuerzo hecho por los vecinos de Laonzana, que pese a las dificultades siguieron atendiendo sus cultivos de manera de tenerlos listos para la venta una vez se abriera el camino nuevamente.

 

Tras recorrer Laonzana, Marcelo Hernández recibió de la Brigada de Bomberos Uskuma de Tarapacá tres paños que se destinaron a la localidad de Huaviña, con el objetivo de regularizar el riego en el poblado, luego que los canales fueran afectados por deslizamientos de tierra.

 

Esta ayuda se suma a una motobomba entregada a comienzos de semana y al trabajo hecho por la misma comunidad para recuperar la infraestructura que les permite poder obtener sus productos.