Difunden Bono Legal de Aguas en Colchane

Difunden Bono Legal de Aguas en Colchane

07 Junio 2011

Con el objetivo de dar a conocer la aplicación y beneficios del Bono Legal de Aguas, INDAP Tarapacá efectuó una charla a agricultores y ganaderos de Colchane, quienes están trabajando para concretar un proyecto de riego en su comuna.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La actividad estuvo a cargo del abogado regional, Iván Cerda, y fue organizada por la consultora Claudia Jiménez, de Socain Ltda., quien lleva adelante los trámites requeridos para concretar un proyecto de riego Jalsuri en el Ayllu Isluga de Colchane.

En la oportunidad, Cerda destacó que el  bono legal de aguas es un instrumento que permite a los beneficiarios de INDAP el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar consultorías para la resolución de problemas vinculados a los derechos de aprovechamiento de agua, cuando estos sean un factor limitante para el desarrollo de proyectos de inversión productiva. Con esta acción, las organizaciones, productores o comunidades de agua pueden postular a los programas productivos que se realizan a través de INDAP y de la ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Añadió que el incentivo financia hasta el 95%  del valor neto de los procesos técnico- legal solicitados por los usuarios, siendo los requisitos principales para acceder al bono legal de aguas, ser propietario de la tierra o sucesión susceptible de ser saneada, usuario de INDAP según su ley orgánica, no tener deudas morosas con la institución, tanto beneficiarios como organizaciones, no estar recibiendo incentivos con el mismo objetivo y presentar una demanda coherente con el programa.

En el cierre del taller estuvo el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, quien sostuvo que el Bono Legal de Aguas es un instrumento que busca entregarle al agricultor una mayor seguridad jurídica para disponer de las aguas que sustentan sus proyectos productivos, de manera que puedan postular a los incentivos que ofrece el Estado.