Día Internacional de la Mujer: las "mineras" de Teck Quebrada Blanca

Día Internacional de la Mujer: las "mineras" de Teck Quebrada Blanca

08 Marzo 2015

Hoy, esta faena cuenta con un total de 39 trabajadoras directas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La mujer no solo es el pilar fundamental en la formación de la familia, sino que también es capaz de plasmar sus conocimientos y habilidades en el ámbito laboral,  tomando cada vez más protagonismo y siendo una pieza clave en el desarrollo de distintos trabajos, lo cual hoy en día le ha permitido ganarse un espacio importante en el rubro minero.

Para el Gerente General de Teck Quebrada Blanca, Hugo Herrera, “en la compañía ha sido un desafío positivo el contar con la presencia de más mujeres en nuestras áreas, tanto administrativas como en operaciones, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades con respecto al trabajo minero”. Hoy, esta faena cuenta con un total de 39 trabajadoras directas.

Entre los lineamientos de Quebrada Blanca está la formación de capital humano y la generación de oportunidades de desarrollo para mujeres. En este sentido, durante los últimos años la compañía ha implementado diferentes programas de formación de mujeres en minería, con el objetivo de entregarles conocimientos teóricos y prácticos, cuya formación les permitirá, a futuro, desempeñar funciones en nuestra u otras faenas de la industria.

Además de las alternativas de formación de mujeres en minería, la compañía ha incrementado progresivamente el número de mujeres contratadas en forma directa e indirecta. Algunas de ellas han llegado recientemente y otras tienen una trayectoria mucho más amplia. Estos son sus testimonios.

Trayectoria en Teck

Este es el caso de una joven que llegó por primera vez a realizar su práctica en 1994, proveniente del Colegio Inglés de Iquique, y que desde entonces no ha dejado de ser parte de Quebrada Blanca. Hablamos de Mónica Uribe, secretaria de la Gerencia General, quien ingresó como practicante en el área de Abastecimiento, donde comenzó a forjar su desarrollo profesional que le ha significado un aprendizaje y crecimiento dentro de la compañía. “Tuve suerte de trabajar con personas que fueron pilares de mi desarrollo aquí. La experiencia que tengo ahora, en gran parte ha sido gracias a ellos. En Teck he creado vínculos de amistad que perduran hasta hoy”, comentó.

Otro ejemplo es el de Marisol Villalobos, quien rápidamente se destacó entre sus pares del área de Metalurgia. Actualmente es jefe de Control y Gestión, en la Gerencia de Planta. En su trayectoria, destaca su aporte como integrante del denominado “equipo LEO” como Líder de Implementación de Excelencia Operacional. “Siempre me ha gustado escuchar a la gente y aprender con ellos. Como integrante del equipo de Excelencia Operacional, estoy conociendo ideas y aportes de todas las áreas. Me gusta estar en terreno, porque soy una mujer de bototos y casco”.

En materia social, Marisol participa en la Rama de Acción Social de Teck Quebrada Blanca, la cual apadrina a un grupo de 120 niños en riesgo social de Alto Hospicio. “También apoyo  de manera voluntaria a dos establecimientos de Alto Hospicio en la especialidad de Metalurgia y colaboro en charlas del SERNAM, para dar a  conocer mi historia a mujeres que buscan ingresar al rubro minero”. 

Mujeres de nuestras comunidades

Por otra parte, nos encontramos con Joselin Troncoso, quien hace dos años se incorporó a la compañía como operadora de Planta Auxiliar SX/EW, cumpliendo labores en la nave de Electroobtención, donde realiza el control de calidad de los cátodos de cobre. “Estamos en igualdad de condiciones con los hombres. En mi caso, mi perseverancia me ayudó a conseguir un lugar en la compañía, mejorar mi calidad de vida y contar con estabilidad laboral”, indicó.

Además, Joselin nació en Huatacondo, poblado ubicado a 50 kilómetros de nuestra faena, donde vivió durante toda su infancia. “Cuando niña nació mi interés por la minería y, ahora, estoy muy bien y feliz en Quebrada Blanca”, agregó.

Mujeres colaboradoras

Liana Caro llegó a Chile hace 8 años, desde La Habana, Cuba. En el año 2013 se integró a Quebrada Blanca como coordinadora de Campamento de la empresa colaboradora Somacor. “Es agradable la acogida que entregan los trabajadores de Teck en todas las áreas. A pesar de las condiciones climáticas, la estadía se hace confortable, como si fueran una gran familia”.

Para Liana ha sido difícil estar lejos de su familia. Sin embargo, gracias a las buenas amistades que ha logrado y el buen ambiente laboral que describe, su estadía en nuestro campamento se hace más amena. “El trabajar en equipo es fundamental para lograr las metas que nos proponemos como empresa”.

Acciones de formación

Un ejemplo de formación de capital humano en Teck es el programa “Prácticas y Memorias 2015”, donde a través de éste, 12 son las mujeres que están actualmente realizando su práctica profesional y memoria.

El año 2013 se desarrolló el programa  “Mujeres Mineras Teck Quebrada Blanca”, junto a SERNAM e INACAP, el cual capacitó a 37 mujeres en temáticas correspondientes a  áreas de Mina y Planta. De ellas, 17 aprobaron la evaluación psicolaboral para realizar sus prácticas en faena.

El año 2011, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se capacitó a ocho jóvenes entre 19 y 23 años, en el marco del programa “Formación en el Puesto de Trabajo”, que las preparó como operadoras de camiones “Komatsu 730”, utilizados en el área de Operaciones Mina.

Galería Imágenes

  • Día Internacional de la Mujer: las "mineras" de Teck Quebrada Blanca
  • Día Internacional de la Mujer: las "mineras" de Teck Quebrada Blanca
  • Día Internacional de la Mujer: las "mineras" de Teck Quebrada Blanca