Día del Niño: PDI y ZOFRI unen esfuerzos para persuadir compra de juguetes certificados

Día del Niño: PDI y ZOFRI unen esfuerzos para persuadir compra de juguetes certificados

07 Agosto 2014

la Campaña “No Conviertas un Superhéroe en un Villano”, está relacionada con prevenir, disuadir, controlar  e investigar la materialización de delitos relacionados con la Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El próximo domingo se celebrará el Día del Niño, en ese contexto y debido a la constante preocupación existente por los daños que provocan los juguetes falsificados en materia de salud, los detectives y gerencia de Zofri intentan influir en la comunidad, para que de esta forma tomen conciencia sobre los problemas que acarrean los juguetes piratas, ya que cuentan con compuestos tóxicos, como son el exceso de plomo, lo cual podría causar graves daños neurológicos y también en la piel.

La finalidad de la Campaña “No Conviertas un Superhéroe en un Villano”, está relacionada con prevenir, disuadir, controlar  e investigar la materialización de delitos relacionados con la Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, ya que pueden causar graves daños en los más pequeños del hogar.

Por lo anterior, la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) de la PDI Iquique, unidad encargada de controlar este tipo de ilícitos,  concurrió hasta diferentes salas de venta ubicadas al interior del Recinto Amurallado de Zofri, encontrando en uno de los galpones reproducciones de personajes infantiles como Hamtaro, Andry Birds y Disney, productos que no contaban con la autorización para ser comercializados en nuestro país.

Así, los detectives establecieron que los juguetes fueron internados al país desde china, por una usuaria de esa misma nacionalidad, siendo incautados esos artículos infantiles por Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, deteniendo a la extranjera de iniciales Y.Z. de 33 años, sacando de circulación 3.984 juguetes avaluados en $38 millones.

Cabe destacar que durante 2013 la Briderpo de la PDI Iquique incautó 383.536 juguetes falsificados, en tanto, en lo que va de 2014 son 11.335 reproducciones irregulares las identificadas por la misma unidad,  aportando con el 50% de la  gestión policial en esta materia den Chile.   

La Comisario Paula Psijas, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Iquique sostuvo que “para la PDI es fundamental prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos y su evolución, la compra de productos adulterados produce un grave perjuicio a la economía del país, pero más preocupante es que puede arriesgar la  salud y seguridad de los niños”.

Agregó que “poner un juguete pirata, mal rotulado o que no cumple con las normativas, es como poner un arma en las manos de un niño, ya que pueden contener pinturas tóxicas o pequeñas piezas desprendibles que lo hacen peligroso, por ello continuaremos trabajando en conjunto con Zofri con el fin de esclarecer este tipo de delitos y proteger a los menores de edad”.

En tanto, respecto de esta campaña, Patricio Sesnich, Presidente del Directorio de Zofri S.A., manifestó que "la falsificación es un hecho que condenamos abiertamente. En la reglamentación de operación del sistema, que compartimos con cada uno de nuestros usuarios, se especifica claramente cuáles son las sanciones ante este ilícito. Éstas pueden llegar inclusive hasta la cancelación de la calidad de usuario una vez que la justicia condena a los infractores".

El personero agregó que "estaremos atentos a la investigación de la PDI para tomar las medidas que sean pertinentes y por cierto continuaremos enfocando esfuerzos para erradicar este tipo de situaciones y tenemos la mejor disposición para colaborar. En ese sentido valoramos esta iniciativa y hacemos un llamado para evitar este tipo de prácticas”.

Los detectives continuarán realizando procedimientos de este tipo e intensificando controles exhaustivos a locales comerciales y ferias libres,  los cuales se efectuarán con mayor intensidad durante estos días, previos al día del niño.