Día del niño: Escuchando la voz de los bajitos

Día del niño: Escuchando la voz de los bajitos

06 Agosto 2011

Este domingo festejamos a nuestros niños y niñas, dando rienda suelta a sus juegos y actividades, dedicando todo el día a regalonearlos, escucharlos y comprenderlos. 

Fundación Futuro >
authenticated user

En Chile, festejamos a nuestros niños y niñas el segundo domingo de agosto, día en que se apoderan de las plazas y parques más importantes de las ciudades participando de actividades dedicadas especialmente para ellos. Actividades al aire libre que, sin embargo, no son las más frecuentes de realizar entre las opiniones de los más pequeños, pues la gran mayoría de ellos (79%) afirma que lo que más realizan diariamente es ver televisión, tal como sostiene la encuesta “El Chile actual y futuro: la visión de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario” realizada por la Corporación Opción el 2010. Del mismo modo que, al consultárseles sobre los grupos que participa, el mayor porcentaje se concentra en clubes deportivos seguido de la pertenencia a clubes virtuales de Internet, con un 30% y 28% de las opiniones, respectivamente.

En cuanto su entorno más cercano, la persona más importante en la vida de niños y niñas es su mamá, con un 73% de las preferencias, mientras que el segundo lugar se lo lleva el papá con un 40%. Ocurre que, para el 77% de ellos, la familia tiene un valor trascendental para sus vidas y se constituye como la institución que le enseña lo que es bueno, lo que es malo y la que, como consecuencia, lo protege de los peligros (72%). Y es que, al preguntarles qué tan importante para ustedes es el respetar a los padres, el 74% contestó que es muy importante, seguido de “tener éxito en lo que hago” con un 71% de las respuestas.

Aún considerando que sus familias nucleares se constituyen como las instancias más cercanas y de protección para niños y niñas, las relaciones que se dan en este círculo no están exentas de problemáticas y dificultades. Para el 36% de niños y niñas, y tal como sostiene el estudio “Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile” realizado por UNICEF el año pasado, sus momentos de soledad y tranquilidad son los menos respetados por los adultos, mientras que lo más respetado según el 71% de las opiniones son “sus cosas personales”. ¿Y las notas? Éstas también se constituyen como una temática central al momento de pensar en los momentos que nuestros niños se han sentido pasados a llevar en sus hogares, pues para el 36% las calificaciones han sido razones para sentirse mirados en menos dentro de sus familias.

Si bien sentirse disminuidos como personas, lamentablemente, es un tema recurrente para nuestros niños y niñas, donde el 34% de ellos se ha sentido discriminado por sus características físicas y el 19% por su forma de hablar, la percepción que ellos tienen del respeto de sus derechos es relativamente alta. El 49% está de muy de acuerdo con que en Chile son respetados sus derechos mientras que, de manera contraria, los derechos menos respetados según su visión son los de los animales y de los homosexuales (13% y 6%, respectivamente).

Por último, y en relación a la visión que niños tienen del presente y futuro, tanto personal como nacional, el 41% de los más pequeños de la sociedad cree que estudiará en la universidad cuando sea adulto, al mismo tiempo que el 55% se ve instalando su propio negocio o empresa. Y en cuanto al futuro de Chile, el 80% considera que la situación más urgente de solucionar a nivel país corresponde a la entrega de salud de calidad para todas las personas, seguida de la disminución de la delincuencia con un 78% de las opiniones. Aún así, y si bien niños y niñas según la encuesta realizada por Opción, piensan que Chile será un país más grande e importante (49%), el 47% de ellos considera que en el futuro será más difícil ganarse la vida en nuestro país.

Locos bajitos que, tal como cita Serrat, se incorporan con los ojos abiertos de par en par, y pasan a ser protagonistas de la sociedad por un día, siendo celebrados y mimados por los adultos y un país que, si bien para ellos es problemático, lo consideran mayormente ganador y democrático. Un futuro que es vislumbrado por ellos siendo justamente ellos los llamados a construir.

 

* Todas las encuestas mencionadas se pueden solicitar en el Banco de Encuestas de la Fundación Futuro. Este Banco de Encuestas, único en nuestro país, les otorga a chilenos y chilenas acceso ilimitado a todos los estudios que se realizan en Chile, y posee más de 1.500 estudios de opinión pública realizados desde el año 1985 hasta la fecha, provenientes de 140 instituciones (gobierno, empresas de investigación de mercado y centros de estudio). Es un servicio totalmente gratuito y se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl

 

 

Foto: Luis Anzo (CC).