Día de Paros en Iquique: movilizados tecnólogos médicos, profesores y funcionarios de Junji

Día de Paros en Iquique: movilizados tecnólogos médicos, profesores y funcionarios de Junji

11 Noviembre 2014

Seis mil alumnos de colegios municipales y 4 mil 800 párvulos de la Junji se verán afectados. Respecto del paro de tecnólogos médicos, el Hospital de Iquique pidió que la comunidad asista "con cautela" al recinto asistencial.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Junto a la continuidad del paro del Colegio de Profesores, que ayer acordaron mantenerse movilizados pese al acuerdo alcanzado por su presidente Jaime Gajardo con el gobierno, hoy siguen movilizados los trabajadores de la Junji y se suma el gremio de los tecnólogos médicos.

Los profesores están movilizados luego que en Santiago se llegara a acuerdo solo en dos de los cinco puntos que motivaron la movilización, esto es, pasar a titulares a los docentes a contrata y entregar un bono de retiro de 21 millones de pesos para quienes están a punto de jubilar. Quedaron fuera el aumento salarial, la solución a la presión laboral y el tema de la deuda histórica.

A raíz de lo anterior, ayer acordaron mantenerse en paro 21 de los 27 colegios municipales de Iquique, con lo cual solo seis establecimientos de la CORMUDESI estarán en clases en esta jornada: Gabriela Mistral, Almirante Patricio Lynch, Chanavayita, Centenario, Paula Jaraquemada, y Plácido Villarroel.

Se estima en seis mil los alumnos afectados por la medida.

JUNJI

Los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en tanto, ayer llegaron a acuerdo con el gobierno. Sin embargo, durante la jornada de este martes continuarán en paro o "jornada de reflexión", medida que afecta a cerca de 4.800 párvulos en Tarapacá.

Los trabajadores de esta repartición acordaron con el gobierno central realizar una mesa de trabajo para redactar los decretos con fuerza de ley que su nueva ley de planta, actividad que comenzará el 4 de diciembre.

La Junji no dispuso turnos éticos, pero igualmente se entregarán desayunos y almuerzos a los niños que atiende.

Tecnólogos médicos

El hospital de Iquique, por su parte, hizo un llamado a la comunidad para que asista con cautela al recinto asistencial durante este martes, debido al paro nacional de  tecnólogos médicos.

Pese a contar con turnos éticos, en los que privilegiarán las urgencias y los pacientes con tratamiento de anticoagulante, la movilización -señalaron en el hospital- podría llegar a afectar a los servicios de laboratorio, medicina transfusional (banco de sangre) y rayos.

“Queremos que la comunidad comprenda que no estamos en contra de la decisión de los tecnólogos de adherir al paro, sino que nos preocupamos de que nuestros usuarios conozcan la situación  antes de venir”, dijo el director del hospital, Guillermo Mora.

Los tecnólogos buscan que esta carrera se imparta exclusivamente en las universidades, además de que se les considere en el Sistema de Alta Resolutividad, SAR.