Devolverán millonaria suma a usuarios en Iquique por cotizaciones pagadas en excesos

03 Abril 2018

Se trata de dineros que pertenecen a cotizantes del Seguro Público de Salud con rentas superiores a los dos millones de pesos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Serán más de 36 millones de pesos por cotizaciones pagadas en exceso, los que está devolviendo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)  a cotizantes de la Región de Tarapacá con rentas superiores a los dos millones de pesos y a empleadores que pagaron erróneamente en un mismo mes doble cotización a un trabajador.

El monto corresponde a un total de 891 personas o entidades, los cotizantes y empleadores pueden revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web Fonasa.cl, en la sección servicios en línea, banner “Devolución de Pago en Exceso.

Lo anterior porque las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa, www.fonasa.cl hasta el 17 de junio del presente año. Posteriormente en septiembre se efectuará un nuevo proceso.

De los más de 36 millones disponibles en la región, cerca de 30 millones corresponden a devoluciones por pago en exceso según causal de tope imponible, es decir, a cotizantes con rentas superiores a los dos millones de pesos y un poco más de seis millones de pesos son de empleadores que pagaron erróneamente la cotización.

Quienes tengan devolución deben aceptar la propuesta en la página web de Fonasa, donde se le entregará la opción de depósito a través de depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco. 

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2012 a septiembre 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.