Detienen a militares de Bolivia acusados de robo con intimidación y disparar a Carabineros en Colchane [VIDEO]

08 Septiembre 2021
Personas solicitaron ayuda a la policía chilena.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Carabineros.

3 militares bolivianos fueron detenidos acusados de un robo con intimidación y porte de arma de guerra en Colchane, además de dispararle a funcionarios de Carabineros, según informó la institución policial chilena.

De acuerdo a lo descrito, los hechos se produjeron cerca de las 00.15 horas de este miércoles en la localidad de Pisiga Choque, cuando 3 personas se acercaron a uniformados que realizaban patrullajes fronterizos preventivos para denunciar que habían sido atacados por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento.

Mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos les arrebataron sus móviles subiéndose a ellos y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos”, contaron desde Carabineros.

[VER TAMBIÉN] Tráfico de migrantes y retención de víctimas en Colchane: Drones detectan casa con casi 60 extranjeros [VIDEO + FOTOS]

"SE DABAN A LA FUGA"

Tras escuchar a los denunciantes, los uniformados iniciaron junto a ellas un recorrido por el sector, divisando 3 vehículos que parecían desplazarse con ánimo de fuga por el Salar de Coipasa en dirección a territorio boliviano, los cuales eran conducidos por sujetos vestidos de uniforme militar.

“Al intentar fiscalizarlos, del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga, deteniendo a tres hombres que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas”, relató la institución policial.

Una vez reducidos los tres individuos del vehículo se verificó que estos vestían uniforme militar de Bolivia y se comprobó que portaban dos fusiles Fal calibre 7.65 mm más dos pistolas, una CZ y una Norinco, ambas calibre 9 mm.

IDENTIFICACIÓN

Tras el hecho, los detenidos fueron identificados como teniente Jaime Hervas, subteniente Níger Ponce, sargento segundo José Bautista Carvajal, todos miembros de la dotación del batallón CEO (Comando Estratégico Operacional) La Paz Lucha Contra El Contrabando.

Además, se informó que el personal de Carabineros no resultó lesionado y que el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, dispuso que el Labocar realizara los peritajes de rigor.

BOLIVIA

A través del Ministerio de Defensa, Bolivia también se referió a lo ocurrido.

[VER TAMBIÉN] Accidente entre vehículo de la PDI y camión dejó varios lesionados en Tarapacá [VIDEO + FOTOS]

Imagen: Carabineros.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).