Detienen a ex fiscal de Tarapacá: es acusado de ingresar drogas y celulares a la cárcel

Detienen a ex fiscal de Tarapacá: es acusado de ingresar drogas y celulares a la cárcel

24 Febrero 2021

Funcionario de Gendarmería lo habrían sorprendido en flagrancia.

Equipo >
authenticated user Editor

El ex fiscal regional de Tarapacá de iniciales C.R.A., que actualmente se desempeña como abogado defensor, fue detenido este martes tras ser acusado de querer ingresar drogas y elementos prohibidos a la cárcel de Alto Hospicio.

Así lo confirmó el fiscal Héctor López, quien describió como habrían ocurrido los hechos.

“Funcionarios de Gendarmería de Chile controlaron y fiscalizaron al abogado defensor, el cual fue sorprendido ingresando al interior del penal elementos prohibidos como celulares, cargadores, manos libres y clonazepam, los que estaban destinados a ser ingresados a la población penal”, afirmó el persecutor.

En ese sentido, agregó que el hecho ocurrió cuando el ex fiscal iba a ejercer su derecho a visita a algunos imputados. “Fue detenido en flagrancia por ingresar dichas sustancias que están amparadas dentro del elemento reglamentario de Gendarmería, como también dentro de la hipótesis del artículo cuarto de la Ley 20.000”, explicó.

[LEER TAMBIÉN] Iquique: Perro policial delató a hombre que trasladaba droga en botellas de agua mineral

MEDIDAS CAUTELARES

Tras ser formalizado este miércoles ante el Juzgado de Garantía por el delito de microtráfico al interior de un recinto penal, el imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al Centro Penitenciario de Alto Hospicio. Además, el tribunal determinó que se entregara la información sólo con las iniciales del imputado.

 

En la audiencia, el fiscal Héctor López explicó que los hechos ocurrieronel martes, cerca de las 14:30 horas, cuando el abogado concurrió a la cárcel de Alto Hospicio para visitar a internos que son sus defendidos, y al momento de ingresar y ser revisado, funcionarios de Gendarmería encontraron al interior de las carpetas que portaba 20 pastillas de clonazepam, 3 teléfonos celulares, cuatro cargadores, un audífono, un módem, un chip y 100 mil pesos en efectivo. Estos elementos iban a ser ingresados al recinto penitenciario para ser entregados a los internos de lugar.

El persecutor detalló las diligencias realizadas por Gendarmería y la Policía de Investigaciones tras la detención del imputado, como la revisión de su teléfono celular, por el cual se confirmó la forma en que le fueron entregados los equipos por parte de familiares de los internos, y la propia declaración del abogado, quien reconoció que llevaba los teléfonos a sus defendidos, pero no así las pastillas de clonazepam, y que por esta gestión no había recibido pago.

El plazo de investigación se fijó en 80 días.

[LEER TAMBIÉN] Se creía el “hombre araña”: Sujeto fue condenado a cárcel efectiva en Iquique

Imagen: succo en Pixabay (referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).


En la audiencia de formalización, el fiscal de la Unidad de Drogas Héctor López explicó que los hechos ocurrieron ayer (martes), cerca de las 14:30 horas, cuando el abogado concurrió a la cárcel de Alto Hospicio para visitar a internos que son sus defendidos, y al momento de ingresar y ser revisado, funcionarios de Gendarmería encontraron al interior de las carpetas que portaba 20 pastillas de clonazepam, tres teléfonos celulares, cuatro cargadores, un audífono, un módem, un chip y cien mil pesos en efectivo. Estos elementos iban a ser ingresados al recinto penitenciario para ser entregados a los internos de lugar.