Detectan mosquito vector de la Malaria en Quebrada de Tarapacá

Detectan mosquito vector de la Malaria en Quebrada de Tarapacá

06 Agosto 2014

Ejército está a cargo de la fumigación de 400 viviendas. Enfermedad fue erradicada de Chile en 1945. Esta semana se celebra la festividad de San Lorenzo en Tarapacá.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cuatrocientas viviendas de la localidad de Tarapacá y Huarasiña serán fumigadas por la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de la VI División del Ejército de Chile, luego que un equipo de la SEREMI de Salud detectara la presencia del mosquito anopheles en el río, el principal transmisor de la malaria, enfermedad que se encuentra erradicada de Chile desde 1945.

Según informó la cartera, tras una ronda de vigilancia entomológica al poblado de Tarapacá, la unidad de Zoonosis y Control de Vectores del Departamento de Acción Sanitaria encontró larvas del mosquito anopheles en charcos del río, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, organismo que confirmó la especie.

Cuando el equipo de zoonosis de la SEREMI de Salud encontró el mosquito, de inmediato se aplicó un plan de acción de control basado en la estrategia de Control Integrado de Vectores, la que incluye fumigación de las viviendas, iglesia y restaurantes.

Fumigación mosquito Malaria TarapacáEste plan comenzó el 4 de agosto y concluye el día 7, en Huarasiña. Además, se realizará un trabajo de ordenamiento medioambiental, que consiste en encausar el rio, trabajo que está a cargo de la SEREMI de Obras Públicas y que demorará siete días en estar concluido.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez señaló que “hay que dejar en claro que la presencia de este mosquito no quiere decir que tengamos malaria, pero, frente a este hallazgo debemos proceder con la acciones propias del protocolo de erradicación del vector, ya que durante la fiesta de San Lorenzo nos visitan muchos extranjeros, en cuyos países podrían tener esta enfermedad”, concluyó.

Control Integrado de Vectores

La estrategia de Control Integrado de Vectores también incluye acciones de control químico y biológico, así como la promoción de la salud y la comunicación sobre el riesgo que existe, políticas dirigidas a la comunidad de las áreas afectadas.

La SEREMI de Salud llamó a la comunidad a tomar las precauciones ante la presencia del mosquito, recomendando la utilización de repelentes cada 3 horas, usar ropas claras y, en este caso, no bañarse en el río con el fin de evitar la creación de charcos que ayuden a la proliferación del anopheles. 

Galería Imágenes

  • Detectan mosquito vector de la Malaria en Quebrada de Tarapacá
  • Detectan mosquito vector de la Malaria en Quebrada de Tarapacá