Detectan cifra récord en contrabando de cigarrillos en Iquique

Detectan cifra récord en contrabando de cigarrillos en Iquique

22 Enero 2021

Casi 1 millón 400 mil cajetillas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Dos contenedores y dos camiones cargados con cigarrillos de contrabando fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en procedimientos registrados en el puerto de Iquique y en las avanzadas de El Loa y Quillagua.

A dichas acciones se suman otras intervenciones que suman más de 1 millón 359 cajetillas, lo cual marca un record en comparación a períodos pasados

En el puerto interceptaron dos contenedores que supuestamente serían reexportados a otro país y que contenían tabaco vencido y a punto de vencer.  Debido a los perfiles de riesgo y el uso de tecnología no invasiva se determinó que contenían mercancías ilícitas y en el primer contenedor hallaron 392 mil cajetillas de distintas marcas, entre las que figuran HBS, Jaisalmer, Raibon, Time 7, Stellar, Lanbaos, BMB, Sringo e Infinity. En el segundo había 408 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Stelar, Time 7, Infinity, Forle y Landao.

En tanto, en la avanzada El Loa se presentó a controlar un camión que venía desde Arica con cajas vacías de frutas. Sin embargo, los envases escondían un total de 250.580 cajetillas de cigarrillos de las marcas Eight, This Blu, Ibiss y Fox. Similar modus operandi se dio en la avanzada Quillagua, donde un camión con pepinos y morrones de Arica en realidad transportaba 300 mil cajetillas de cigarrillos.

A estas intervenciones se suman otras. En la misma avanzada de Quillagua los fiscalizadores encontraron 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultos en la litera de la cabina del conductor M.C.S.; 1.150 cajetillas en la cabina del conductor N.L.CH. y 130 cajetillas en la máquina de J.V. LL.

En la avanzada de El Loa y desde un bus con destino a Santiago se detectó a las pasajeras N.M.M.  y O.M.T. con 300 cajetillas cada una, los cuales iban ocultas en el interior de sus equipajes. Y en otro bus, destinado a personal minero, encontraron 500 cajetillas escondidas sobre el estanque de combustible, mientras que en la cabina de un camión cisterna boliviano hallaron 4.009 cajetillas  y en otro transporte boliviano 1.000 cajetillas más.