Desnudó y torturó a mujeres extranjeras: Funcionaria de Aduanas ya conoce su condena

Desnudó y torturó a mujeres extranjeras: Funcionaria de Aduanas ya conoce su condena

15 Septiembre 2021
Tribunal de Iquique estableció la existencia de 5 delitos.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Aduanas (archivo referencial).

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a la pena única de 12 años de presidio efectivo a una funcionaria de Aduanas, de iniciales J.S.R., por 3 delitos de tortura y dos apremios ilegítimos.

Los hechos fueron cometidos en 2019 en contra de un total de 5 mujeres extranjeras que fueron detenidas con droga en la Avanzada del río Loa.

En el juicio, que duró 7 días, la Fiscalía presentó los testimonios de las víctimas, de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que realizaron las diligencias para esclarecer los hechos y de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que efectuaron los protocolos de Estambul a las víctimas, confirmando las lesiones físicas y sicológicas sufridas.

[VER TAMBIÉN] Tenían a joven contra la reja: Sujetos fueron sorprendidos in fraganti en Iquique [FOTOS]

LOS HECHOS

Con la prueba presentada en el juicio por el fiscal Juan Zepeda y la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Victoria Márquez, el tribunal dio por acreditado que en junio del año 2019, J.S.R. revisó a 3 mujeres, llevándolas hasta un cuarto privado donde les realizó acciones que les causaron graves sufrimientos a las víctimas, provocándoles lesiones físicas y vulnerando su intimidad, sometiéndolas a desnudamientos, tocaciones en sus cuerpos y otras acciones vejatorias.

Dos meses después, la acusada realizó acciones similares pero de menor intensidad respecto de otras 2 víctimas que habían sido seleccionadas para revisión en la misma avanzada aduanera, a quienes golpeó instándolas a que confesaran que portaban ovoides con droga en su interior.

[VER TAMBIÉN] Acusan a hombre de femicidio frustrado en Alto Hospicio: Habría usado una cuerda

Imagen: Aduanas (archivo referencial).