Desde hoy los padres trabajadores tendrán el derecho de alimentar a sus hijos

15 Julio 2014

Ley promulgada por la Presidenta Bachelet permitirá que, en el caso que el padre y la madre sean trabajadores, ambos tendrán la posibilidad de decidir que sea el hombre quien ejerza este derecho.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República promulgó la ley que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos menores de dos años, y que perfecciona las normas sobre protección de la maternidad.

Con esta ley, en el caso que el padre y la madre sean trabajadores, ambos tendrán la posibilidad de decidir que sea el hombre quien ejerza este derecho.

Esta decisión y cualquier modificación de la misma deberán ser comunicadas por escrito a ambos empleadores, con a lo menos treinta días de anticipación, mediante un instrumento firmado por el padre y la madre, con copia a la respectiva Inspección del Trabajo.

La Mandataria hizo hincapié en que esta ley “está proponiendo un nuevo enfoque para los empleadores y para la sociedad respecto del trabajo femenino. Nuestro desafío es dejar de considerar la crianza de los niños como un mayor costo laboral, porque es una inversión en cualquier país que se proyecta”. Y añadió que “implica abandonar también las discriminaciones hacia la mujer que trabaja remuneradamente”.

Según datos de la Encuesta Casen de 2011, en Chile el 43,5% de las mujeres participa en el mercado laboral, una contribución baja si se compara con el 52,8% -de acuerdo a datos de Cepal-, que lo hace en América Latina, y el 63,8% en los países de la OCDE.

Paralelamente, tenemos una brecha salarial del 26% entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función. Es por ello, que la Presidenta ha establecido como una de sus prioridades mejorar las condiciones laborales de las mujeres, en cuanto a acceso al mercado y equidad de ingresos, para lo cual, entre otras cosas, se implementarán programas de capacitación que beneficiarán a 300 mil mujeres en el período de Gobierno.

En la ceremonia de promulgación, Bachelet destacó que este anuncio “representa un avance en el difícil desafío de armonizar el mundo del trabajo y la vida familiar, especialmente en lo que se refiere a poder estar con los hijos e hijas, que es algo a lo que todos y todas aspiramos”.

Cómo se ejerce el derecho a alimentación por parte del padre trabajador:

  • Se extiende al padre trabajador el derecho de disponer de, a lo menos, una hora al día, para alimentar a sus hijos menores de 2 años.
  • La extensión de este derecho, debe ser acordada por ambos padres trabajadores, comunicada por escrito a ambos empleadores con 30 días de anticipación mediante documento escrito firmado por padre y madre, del que se tendrá que enviar copia a la Inspección del Trabajo respectiva.
  • El derecho de alimentación, podrá ser ejercido por el padre en cualquier momento dentro de la jornada; dividido en dos porciones o; postergando o adelantando en media hora el inicio o término de la jornada.
  • El derecho puede ser ejercido preferentemente en la sala cuna o donde se encuentre el menor.
  • El tiempo de alimentación (al menos una hora) se considera trabajado por el padre.
  • Este derecho es irrenunciable y se le aplica a todos los trabajadores, aun cuando no gocen de derecho a sala cuna en su lugar de trabajo.
  • Este derecho se extenderá a quienes tengan la tuición de un menor por sentencia judicial, así como a aquellos que tengan la tuición o cuidado de acuerdo a la Ley de Adopción o como medida de protección conforme a la Ley de Menores, extendiéndose también este derecho a sus conyuges.