Desconocidos dejan graves daños en el Gigante de Tarapacá

10 Enero 2019

Bienes Nacionales dio cuenta de la situación en redes sociales.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Desconocidos ingresaron con un vehículo al Gigante de Tarapacá generando daños irreversibles al geoglifo.

Con visibles daños quedó el geoglifo emblemático de la región, luego de que desconocidos ingresaran con un vehículo al lugar dejando rayados con el móvil.

Según informó SoyIquique, la acción fue realizada el pasado sábado 6 de enero, donde el registro fotográfico fue hecho por el tarapaqueño Esteban Guerrero y que da cuenta de la gravedad del asunto.

Por su parte, el arqueólogo iquiqueño de la Universidad Boliviariana, Luis Pérez, manifestó al medio local que “el daño es por huellas de vehículo con tracción que son las más difíciles de borrar por el peso del vehículo y profundidad de la marca. Recuperar la superficie es muy difícil ya que conlleva una intervención para borrarla que dejará una marca de por vida en el cerro. Es muy grave”.

Junto a lo anterior, se suman la denuncia interpuesta ante el COnsejo de Monumentos Nacionales, por el también arqueologo Fabián Zambra.

Es imortante destacar que el mismo especialista decidió además realizar una denuncia ante la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.