Desconfianza en las instituciones cruza discurso de arzobispo Ezzati en el Te Deum

Desconfianza en las instituciones cruza discurso de arzobispo Ezzati en el Te Deum

19 Septiembre 2012

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que el malestar social que se ha manifestado,así como las expresiones de violencia responden a una desconfianza en las instituciones tanto en el ámbito político como económico

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el discurso del tradicional Te Deum ecuménico, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizó una constatación de la desconfianza que existe en la actualidad a los distintos tipos de instituciones en Chile.

Este concepto fue llevado por la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país tanto a los ámbitos político, económico y educacional, calificándolo como un “virus”, que no permite alcanzar una sociedad más justa.

“Se desconfía de la autoridad, de las instituciones, de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios. Esta misma desconfianza tensiona la vida familiar, nos aleja de nuestro prójimo y crea barreras de los grupos y sectores”, indicó Ezzati quien añadió que esta condición es responsable, en parte, del malestar social que se ha expresado en el último tiempo.

A nivel económico, el arzobispo insistió en la condena a las inequidades del sistema actual e hizo un llamado a establecer una “democracia económica”, en la que exista espacio para las iniciativas con fines mutualistas y sociales. En esa línea, instó a una revalorización de la “gratuidad” como responsabilidad de la justicia y el bien común. “Sin la gratuidad no se puede alcanzar la justicia”, sostuvo.

En educación, indicó que la desconfianza hace que las demandas por mejoras en este sentido se conviertan en conflictos, lo que constituye un obstáculo para el diálogo. También subrayó que la educación es un “bien público que la sociedad y el Estado debe cautelar”, abogando por el énfasis en los contenidos, más allá del financiamiento.

El arzobispo se refirió además a la necesidad de reconocer la multiculturalidad del Estado de Chile, respetando las reivindicaciones de los pueblos originarios y emplazó a los medios de comunicación a “no ceder al lucro” y pasar a llevar la dignidad de las personas. En esa línea, hizo una mención a la concentración de la prensa, por lo que llamó a un “pacto por la transparencia en los medios”.

Otro de los temas que se abordó fue la situación de los migrantes y los casos de pedofilia en la misma Iglesia Católica que, según él, también han mermado en la confianza hacia la entidad eclesiástica.

Finalmente, Ezzati aseguró que la fe en Dios, los demás y uno mismo, es el camino para restaurar la confianza quebrada.

Revise la homilía completa aquí