Denuncian violento desalojo de 1.200 personas desde toma en Alto Hospicio

Denuncian violento desalojo de 1.200 personas desde toma en Alto Hospicio

08 Agosto 2016

Gobierno Regional precisó que la mayoría de las familias desalojaron voluntariamente y que no se utilizó gas lacrimógeno, afirmaciones que fueron desmentidas por un dirigente local.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

A partir de la primera hora de este lunes se vivió una situación crítica en la comuna de Alto Hospicio, enfrentando a fuerzas especiales de Carabineros y familias completas que se niegan a abandonar el sector de La Pampa.

El desalojo fue ordenado por la Gobernación Provincial de Iquique, argumentando que los dirigentes de las ocupaciones ilegales "han hecho caso omiso a la solicitud para despejar propiedades fiscales".

A pesar de que desde el Gobierno Regional aseguraron que el desalojo se produjo mayoritariamente de forma pacífica, imágenes, relatos y videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la violencia que dejaron como saldo los incidentes.

Asimismo, en un segundo comunicado emitido pasada las 5 de la tarde afirmaron que no se utilizó ningún tipo de gas lagrimógeno en los operativos policiales. Las cifras oficiales entregadas por Carabineros dan cuenta de 13 personas detenidas, entre ellas dos menores de edad.

Sin embargo, la información entregada por el GORE fue desmentido por uno de los dirigentes que estuvo presente en el lugar.  "Si hubo gases lacrímogenos (...) Había niños asfixiados y no importó nada la humanidad de las personas", aseguró Karl Harder, militante del Partido Comunista y candidato a concejal por la comuna.

Según relató Harder, estuvo desde la noche junto a los pobladores del lugar, ya que estaban conscientes del amplio operativo policial que se desarrollaría durante este lunes.

Detalló también que el desalojo voluntario que argumentaron desde el Gobierno Regional es falso, ya que los dirigentes de las tomas estuvieron durante toda la mañana negociando un acuerdo con las autoridades. En un momento decidieron no aceptar y seguir defendiendo el terreno, lo que dio lugar a los choques entre civiles y fuerzas especiales pasado el mediodía.

"Cuando se negocia una solución no se puede se poner como contraparte tamaño operativo policial", sentenció el político, agregando que hubo cerca de 300 Carabineros, dos carros lanzaguas y 6 vehículos de apoyo.

El Gobierno Regional de Tarapacá espera ocupar los terrenos en 1.470 viviendas sociales y también en el Hospital de Alto Hospicio, anunciado en primera instancia para estar listo el año 2013.