Delegado Ruíz da a conocer cinco componentes del Plan de Reconstrucción de Tarapacá

22 Septiembre 2014

El Delegado para la Reconstrucción de Tarapacá señaló que la Presidenta Bachelet será quien presente el plan completo a la región y, pese a que ya estaría agendada la visita, evitó indicar la fecha en que la mandataria llegará a la zona.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Uno de los aspectos que más insistentemente ha solicitado la derecha política tras los terremotos de abril ha sido el Plan de Reconstrucción de Tarapacá. Fue una de las consultas sin responder en la interpelación de la que fue objeto la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, el pasado mes de junio, y sigue siendo el principal argumento del Diputado Renzo Trisotti para cuestionar el trabajo de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción.

Pese a que se ha señalado que aún no existe ese plan, lo cierto que es que está listo desde hace algún tiempo y será la Presidenta Bachelet quien lo dará a conocer en los próximos días, cuando venga a la Región de Tarapacá.

El Delegado Presidencial, Julio Ruíz, mantiene estricta reserva de los detalles -tanto del documento como del viaje de Bachelet-, pero en esta entrevista adelanta los cinco puntos que forman la base del Plan para la Reconstrucción de Tarapacá.

Entendemos que el plan está listo y que será anunciado por la Presidenta Bachelet. Sin embargo, queríamos solicitarle un avance de los puntos que tendrá este plan.

El plan de reconstrucción incorpora los diversos componentes que es necesario abordar en una visión integral del mismo. Eso significa poner el foco en las personas, familias y comunidades, por lo tanto, el componente de habilitación social de los damnificados es muy importante, tanto para acompañarlos en la fase de transición como para ir desarrollando, a través de las diversas redes, un trabajo con el mundo infantil, de las mujeres, étnicos o de tercera edad, de tal manera que podamos tener un trabajo de habilitación social.

Un segundo componente, sin duda, es el tema de la habitabilidad y el desarrollo urbano, porque hay que reponer viviendas, hay que reponer barrios y recuperar elementos patrimoniales. En este sentido ya se ha iniciado la tarea de reconstrucción y hay más de 1.600 subsidios entregados.

Un tercer componente tiene que ver con la conectividad vial y la recuperación de edificios públicos y patrimoniales. Un elemento clave es el trabajo que se está desarrollando en la ruta 16 y otros caminos secundarios que conectan al interior de Tamarugal y otros lugares.

Un componente adicional también tiene que ver con los factores de desarrollo productivo y emprendimiento, para habilitar a las familias damnificadas en materias de ingresos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Esto es relevante para reponer la acción del turismo y los sectores relacionados con el comercio.

Otro elemento clave es el fortalecimiento de lo que hemos llamado los componentes sociales e institucionales. Somos convencidos que un plan de reconstrucción no es una tarea de un conjunto de medidas de infraestructura, sino del fortalecimiento del capital social y del capital institucional, porque el capital social, es decir, los actores sociales y su red de relaciones, el fortalecimiento de sus organizaciones y de sus liderazgos, es un componente decisivo en la reconstrucción y en un proceso más endógeno de la Región de Tarapacá.

Esto tiene que estar acompañado de lo que se denomina el capital institucional, por ejemplo, la mayor presencia del Estado en la Provincia del Tamarugal, de modo tal de brindar los servicios que dicha comunidad requiere en los diversos ámbitos.

Entonces, todos estos componentes que le he indicado hacen un todo del Plan de Reconstrucción que la Presidenta va a anunciar próximamente.

¿Usted todavía no tiene fecha de visita de la Presidenta a la región?

Como hubo cambio de agenda, preferiría verificar que la agenda que inicialmente estaba considerada se va a concretar y, por lo tanto, preferiría no decir fechas.

El diputado Trisotti señaló que había solicitado el Plan de Reconstrucción por Ley de Transparencia...

¿A quíen? ¿A mí? Ah, no sé. Yo ignoro si le ha llegado a la Intendencia, pero leí en alguna parte que había oficiado al Delegado Presidencial, pero a mí no me ha llegado ningún oficio del diputado Trisotti, así es que ignoro a que se refería.

¿La experiencia de otros terremotos se va a integrar al Plan de Reconstrucción de Tarapacá?

Sin duda. Aquí hay un proceso de aprendizaje, no solo de lo que han sido los terremotos anteriores en la propia región, sino también lo que fue el 27F y todo lo que lo que se ha recaudado en el proceso de sistematización del trabajo efectuado por la delegada presidencial Paula Fortes.

Un país, un pueblo, un territorio, una comuna y una región si no aprenden de su propia experiencia, quiere decir que van a repetir los mismo errores. Se trata, justamente, de ir generando un plan que incluya un proceso de mitigación, porque somos una región y un país sísmico y vamos a tener nuevos episodios de este tipo, entonces tenemos que estar preparados de mejor manera, no solo desde el punto de vista de la contingencia del día de las catástrofes eventuales, sino también desde el punto de las obras, de la infraestructura, de las normas constructivas y del papel que le corresponde a los actores sociales.