Delegado para la Reconstrucción justificó planilla de trabajadores y sueldos de la delegación

29 Julio 2014

Julio Ruíz señaló que en el caso de los funcionarios de altos sueldos y solo licencia media, señaló que eran personas con experiencia en reconstrucciones anteriores y que los altos montos se debían al traslado y gastos de permanencia.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Tarapacá, Julio Ruíz, se refirió por primera vez a las críticas por el numeroso equipo que conforma la delegación y a los elevados sueldos que reciben algunas funcionarios de su equipo, muchos de los cuales solo cuentan con enseñanza media.

Estas fueron las palabras del Delegado Ruíz:

"En primer lugar, en cuanto a la dotación, ante una emergencia en que hubo más de 9 mil viviendas dañadas en diverso grado, hubo que abordar un conjunto de tareas de la emergencia que requerían el apoyo para atender las encuestas correspondientes de familias, para atender los centro de atención e información para la población, para atender el trabajo de fortalecimiento de funciones en la Provincia de Tamarugal, lo que implicó indudablemente una dotación adecuada para ese momento.

Los resultados del trabajo de ese equipo están a la vista. Hoy día hay tranquilidad social en la región, los damnificados, los vecinos y dirigentes han estado en diálogo permanente con las autoridades regionales, particularmente con el equipo de la delegación presidencial, y hay más de 2.600 soluciones que se han otorgado vía subsidios de arriendo o de acogida familiar, o de vivienda de emergencia.

Ahora bien, por el lado del punto de vista de las remuneraciones, hay que tener presente que mucha gente se trajo con experiencia en materia de reconstrucciones anteriores, que no vivían en Santiago, que hubo que sacarlas de su trabajo y se les incorporó una remuneración que permitiese no solo vivir, si no que a su vez poder sustentar gastos como de hotel, de alimentación, más allá de la remuneración propiamente tal, que indudablemente implican una remuneración que podría ser más alta que la que otros funcionarios tienen.

En tercer lugar, hay que tener a la vista que el proceso está terminando desde el punto de vista de la emergencia para entrar a la etapa de la transición y la reconstrucción, lo que implica un plan, evidentemente, de ajuste de todas las dotaciones, porque cada momento tiene su equipo de trabajo y sus funciones.

Muchos de aquellos funcionarios, de hecho, ya no están cumpliendo funciones en la ciudad de Iquique, han regresado a sus funciones originales, y ese es un proceso que va a seguir, tal como estaba programado en el plan de trabajo de la delegación. Este es un proceso, entonces, que va a continuar reduciendo en la medida que entramos plenamente al plan de reconstrucción y a la etapa de reconstrucción y se pone fin a la emergencia".

- ¿Entonces estas personas no tienen viático, de acuerdo a lo que usted señala?

- Indudablemente, que estas personas que justamente estaban acá desde Santiago no tenían viático, en estricto rigor.

Julio Ruíz hizo estas declaraciones mientras acompañaba a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, en su visita a la ciudad de Iquique.