Decretan cautelares para imputados por secuestro y tráfico de 32 migrantes en Pozo Almonte [VIDEO]

Decretan cautelares para imputados por secuestro y tráfico de 32 migrantes en Pozo Almonte [VIDEO]

20 Julio 2021
Carabineros descubrió que las víctimas estaban encerradas y retenidas en un inmueble de la comuna.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @CarabTarapaca.

Con diferentes medidas cautelares quedaron un hombre y una mujer formalizados este martes por los delitos de secuestro y tráfico de migrantes, respectivamente.

Ambas audiencias se efectuaron durante esta jornada luego de que Carabineros sorprendiera a 32 personas extranjeras –8 hombres, 15 mujeres y 9 niños, niñas y adolescentes- encerradas y retenidas en un inmueble de la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.
 
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de la ciudadana venezolana de iniciales B.Y.A, acusada por el Ministerio Público de participar de una red de trata de migrantes, la que permitió el ingreso ilegal al país de estas 32 personas con la promesa de trasladarlas hasta Santiago.

El magistrado Horacio Andrade determinó la máxima medida cautelar por considerar que la libertad de la imputada implica un peligro de fuga. Además, fijó un plazo de investigación de 45 días.

No obstante, el Juzgado de Garantía aceptó la petición de la defensa y autorizó cambiar la medida cautelar previo pago de una caución de 100 mil pesos.

[VER TAMBIÉN] Incendio afectó a vivienda en Iquique: Van varios casos en el sector [VIDEO + FOTOS]

ARRESTO DOMICILIARIO

En una segunda audiencia, pero que corresponde al mismo episodio, el Ministerio Público formalizó investigación contra L.U.C por el delito de secuestro, argumentando que él era la persona que custodiaba a los migrantes para que no pudieran salir del domicilio.  

El juez Andrade no acogió la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y decretó la medida de cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, fijando un plazo de investigación de 60 días.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la gravedad de este caso, sobre por los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de esta situación.

[VER TAMBIÉN] Detectan más de 12 fragatas portuguesas: Cierran playa Cavancha de Iquique para el baño y actividad recreativa en mar [FOTOS]

Imagen: Twitter @CarabTarapaca.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).