Decretan alerta sanitaria en costas de la Región de Tarapacá por Fragata Portuguesa

Decretan alerta sanitaria en costas de la Región de Tarapacá por Fragata Portuguesa

07 Julio 2014

Medida impide realizar actividades deportivas y recreativas, hasta este miércoles, en las playas de Huara e Iquique.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, juntó a la Seremi de Salud y al Alcalde de Iquique, informaron este lunes que el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la región, luego de la aparición de tres ejemplares de Fragata Portuguesa en las playas de Iquique.

La medida se extiende hasta el miércoles por todas las playas de las comunas de Huara e Iquique, e implica la suspensión de todo tipo de actividades deportivas y recreación en el borde costero. Las actividades industriales y pesqueras se mantendrán normalmente.

“Hemos tomado la medida de decretar alerta sanitaria en todo el borde costero de la Región de Tarapacá. (...) Hoy el 100% de los alumnos están haciendo uso de sus vacaciones, por lo tanto, no nos podemos exponer a ninguna situación anómala”, sostuvo el Intendente Cartes.

La autoridad señaló que estarán en contacto con los alcaldes de Huara y de Iquique para coordinar la información y las actividades preventivas que se realizarán, principalmente a través de los salvavidas.

La Seremi de Salud, por su parte, señaló que en la región “no tenemos cultura de contacto con las medusas, porque está no es una zona tropical”, por lo que hizo un llamado a que la comunidad se mantenga informada y que asuma medidas preventivas, como no tocar la Fragata Portuguesa. Informó que no hay antídoto para la picadura.

Patricia Ramírez reiteró que la aparición se debería al fenómeno del Niño y a las marejadas de los últimos días.

El Alcalde de Iquique, Jorge Soria, solicitó que “en estos dos o tres días fuera la menor cantidad posible de gente a las playas, para evitar una eventualidad que nos puede costar una vida”.