De clientes VTR: La mitad de las personas “habla” con su control remoto para ver contenidos en su televisor

25 Septiembre 2023
Las frases o palabras más buscadas se relacionan con saber cómo estará el clima, aplicaciones y pedir contenido infantil como Peppa Pig, Paw Patrol o Masha.
Especial >
authenticated user Editor

Los asistentes de voz están en pleno apogeo, con tecnologías como Apple Siri, Google Assistant, Amazon Alexa o Microsoft Cortana. Es en ese contexto que Edwin Elberg, gerente de Desarrollo de Productos de ClaroVTR, sostiene que “realizamos un recambio de nuestros decodificadores de TV y controles remotos y hoy observamos con interés cómo más de un 48% de nuestros clientes utilizan los comandos de voz en forma intuitiva”.

Según explica el ejecutivo, cómo está el clima, sintonizar aplicaciones y pedir contenido infantil como Peppa Pig, Paw Patrol o Masha, son las frases o palabras más utilizadas por los usuarios cuando le hablan al control remoto. “Esta es una tendencia similar a la que ha ocurrido en otros lugares del mundo. En nuestro caso, comenzamos el recambio de equipos en forma muy paulatina  y su uso continúa al alza. La alta penetración que han tenido los asistentes de voz ha permitido que sean una puerta de entrada a las casas inteligentes”, agrega.

El director senior de Desarrollo de Productos de ClaroVTR señala que “haciendo un zoom a los usuarios de la plataforma, ese 48% de clientes VTR que le hablan al control remoto utilizan cerca de 29 comandos al mes y realizan funciones avanzadas como abrir aplicaciones y juegos en el televisor; sintonizar sus canales favoritos; abrir Youtube, Netflix o aplicaciones similares; consultar por el clima y por supuesto, pedirle al televisor contenido infantil, con llamados específicos a programas como “Masha y el Oso”.

Elberg comenta que según datos de la Comisión Europea se estima que los asistentes de voz se dupliquen al 2024. Según sus estadísticas, el incremento que se ha venido dando desde 2020 hará que pasen de 4.200 millones a 8.400 millones de personas que le hablan a dispositivos electrónicos. Alexa, Google Assistant, Apple Siri, lideran el ranking con funciones tales como reproducir música, escuchar la radio, noticias y podcasts, control de devices en casas inteligentes, además de proveer información para ayudar y planificar rutinas diarias.

“Las potencialidades son múltiples dependiendo de qué otras tecnologías estén instaladas en los hogares, tales como encender y apagar luces; enchufes inteligentes; control de termostato; despertador y aparatos electrodomésticos, entre muchos otros. Algunos analistas aventuran incluso que la voz reemplazará el uso de teclados, punteros y touch screens”, asegura.

La tecnología VTR

Técnicamente, el control remoto o tv remote handset que hoy está llegando a miles de hogares chilenos es uno basado en Google Assistant, que logra entender las palabras que le decimos y lo traduce en un comando hacia nuestro sistema. Luego de eso, el sistema explora el contenido de video que está relacionado con la búsqueda y sugiere por pantalla los videos disponibles para ser vistos o bien ejecuta el comando como cambio de canal o pausar la TV.

Diversas compañías de tecnología han introducido controles por voz, como Amazon y Alexa; Logitech y Roku, dice Elberg, quien agrega que en la compañía evaluaron diversas alternativas para finalmente optar por las de Google y Tivo, pues es la que mejor se adaptaba a las necesidades de VTR.

 

Foto: https://www.shutterstock.com/es/image-photo/man-talking-tv-remote-interact-television-2254029379