Dan a conocer millonarios subsidios estatales a las Escuelas de Lenguaje de Iquique

Dan a conocer millonarios subsidios estatales a las Escuelas de Lenguaje de Iquique

10 Julio 2014

En 2013 se entregaron $7.362 millones. De esa cifra, 4.292 millones se destinan a remuneraciones. El documento dado a conocer no indica el destino de los saldos.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

El Colegio de Profesores de Tarapacá dio a conocer un nuevo documento del sector educacional, en donde se observan los millonarios subsidios que le entrega el Estado a las escuelas de lenguaje que operan en la región.

Cabe recordar que este tipo de establecimientos comenzaron a surgir por decenas a lo largo del país, entre 2003 y 2004, tras la aprobación que realizó el Ministerio de Educación de los planes y programas para las escuelas de lenguaje, por medio del Decreto Ley 1.300, de diciembre de 2002.

Pese al loable objetivo de estas iniciativas, el uso de los subsidios habría derivado en un negocio en donde la mitad de los dineros es invertido en remuneraciones, sin que se sepa hasta ahora el destino de los saldos, los cuales en algunos casos bordean el 50% de la cantidad total entregada por el Estado.

El documento indica, por ejemplo, que la Escuela Especial Isluga recibe 587 millones de pesos en subvención, dedicando 289 millones a remuneraciones (49,35%). De acuerdo al documento que fue entregado al Diputado Hugo Gutiérrez por Ley de Transparencia, en este caso habrían 297 millones de pesos de saldo, dinero del cual no existe un desglose sobre su uso o destino.  

De acuerdo al Presidente del Colegio de Profesores de Iquique, cada alumno significa un subsidio de $135.000 mensuales para esas escuelas, los que se deben dedicar en forma exclusiva a infraestructura, sueldos de profesores y adquisición de elementos para el desarrollo del trabajo con niños con necesidades educativas especiales.

Las escuelas de lenguaje reciben esta subvención estatal normada en el Decreto con Fuerza de Ley N°2, de 1998, cuya última modificación se realizó en noviembre de 2004. En esta ley se define a la figura del sostenedor como aquella persona, natural o jurídica, que asume ante el Estado la responsabilidad respecto del establecimiento educacional.

Según informó este jueves a El Boyaldía el Seremi de Educación Francisco Prieto, entre los sostenedores de escuelas de lenguaje están la esposa y un hermano del Diputado UDI Renzo Trisotti. Esas escuelas tienen saldos por 72 (San Joaquín) y 41 millones de pesos (Nube de Sol).

Galería Imágenes

  • Dan a conocer millonarios subsidios estatales a las Escuelas de Lenguaje de Iquique