Cumple el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario: Cómo postular a subsidio

Cumple el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario: Cómo postular a subsidio

19 Febrero 2021

Toma nota de este importante beneficio del Minvu. 

Servicio >
authenticated user

A pesar de los múltiples problemas económicos derivados de la pandemia, la mayoría de la población tiene el sueño de tener la casa propia.

Para lograr este objetivo, el Gobierno cuenta con algunas facilidades y beneficios, como es el caso del Subsidio Habitacional DS49, conocido también como Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Éste es un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual permite a las familias acceder a la casa propia, aunque no cuenten con un crédito hipotecario.

Según consignó Meganoticias, el DS49 está dirigido a personas que no posean una vivienda de su propiedad y que pertenecen al 40% más vulnerable de la población; esto, según el Registro Social de Hogares (RSH).

314 UF ($9,1 MILLONES)

La publicación detalló que, en el caso del llamado individual para comprar una vivienda, el Estado entrega un subsidio base de 314 UF ($9,1 millones), “el cual considera montos complementarios dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y la entrega de subsidios complementarios según las características del grupo familiar y la vivienda a adquirir”.

REQUISITOS

No obstante, para poder postular a este beneficio se deben cumplir algunos requisitos.

La crónica detalló cada uno de ellos, de la siguiente manera:

- Ser mayor de 18 años.

- Contar con Cédula de Identidad vigente, Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva, o Certificado de Permanencia Definitiva.

- Acreditar un grupo familiar en el RSH, ya que solo pueden postular familias unipersonales en el caso de: adultos mayores, personas viudas, personas con discapacidad acreditada en el Compin, personas con calidad de indígenas, o reconocidas por el Informe Valech.

- Tener un ahorro mínimo de 10 UF, ó 15 UF en los casos excepcionales en que se permite la postulación a personas por sobre el 40% de vulnerabilidad del RSH*.

*En la modalidad de construcción de vivienda se permite que un 30% del grupo de postulaciones colectivas pueda pertenecer hasta el tramo de 90% de calificación del RSH. En el caso de construcción en sitio propio se permite a los postulantes pertenecer al 50% más vulnerable del RSH.

¿CUÁNDO POSTULAR?

De acuerdo al calendario del Minvu, la modalidad individual (compra de vivienda) tiene un cierre de llamado de postulaciones programado para el mes de agosto de 2021.

Por su parte la modalidad colectiva tiene cierre de llamados calendarizados para los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2021.

Para más información pincha en el siguiente enlace: https://www.minvu.cl/beneficio/vivienda/subsidio-para-comprar-una-vivienda-construida-de-hasta-950-uf-ds49/

Te puede interesar también: ¿Se viene tercer retiro de las AFP en marzo?: Parlamentarios a favor y en contra del proyecto