Cuentas de luz suben más de 15% para todos los clientes de la Región de Tarapacá

24 Diciembre 2014

Los decretos no se dictaron oportunamente durante el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que no se realizaron las modificaciones desde 2011 en adelante. Una cuenta de 20 mil pesos subirá hasta los $23.056.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La reciente toma de razón de seis decretos que estaban congelados desde 2012 provocará que las cuentas del servicio de energía eléctrica suban hasta 15,28% en la Región de Tarapacá.

Según informa El Mercurio, el 6 de mayo ingresó a la Contraloría un documento que actualiza 15 decretos dictados entre 2011 y 2012, así como también los decretos de Precios Nudo Promedio de los meses de mayo, noviembre y diciembre de 2013, y de enero de 2014.

De acuerdo al diario, los decretos no se dictaron oportunamente en el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que no se realizaron las modificaciones de las tarifas, tanto de las que debían bajar como de las que de debían subir.

Las nuevas tarifas afectarán a cuatro millones de clientes en todo el país, esto es, el 80% del sistema eléctrico, quienes verán subir sus cuentas entre 4 y 8%.

En el caso de Tarapacá, según informa El Mercurio, el alza afectará a los 93.598 clientes de la región -la totalidad de ellos, según informaron desde la SEC-, con un incremento de 15,28%.

De acuerdo a ese porcentaje, una cuenta de 20 mil pesos subirá hasta los $23.056.

Este medio se contactó con Romualdo Valdés, el Delegado Presidencial de Energía de Tarapacá, para consultar por la fecha en que se aplicarán las alzas, pero el representante de la Presidenta Bachelet desconocía la información del diario capitalino y pidió enviar la consulta por correo electrónico.

En Eliqsa, en tanto, explicaron que el alza de 15,28% se comenzó a aplicar a partir de las boletas del mes de diciembre.

"Se encuentra recientemente publicados varios decretos tarifarios que actualizan las tarifas que se han aplicado desde 2011. Dichos decretos presionan al alza las cuentas, como consecuencia fundamentalmente de las variaciones de los precios de generación. Nosotros, como distribuidores eléctricos, no somos indiferentes a los precios que pagan nuestros clientes y hacemos lo posible por contar con los precios más convenientes. Por ello, esperamos que se puedan concretar a la brevedad los proyectos de ley que impulsa el Gobierno, tendientes a mejorar los procesos de licitaciones de compra de energía y a fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de generación, de forma que en el futuro dispongamos de una mayor cantidad de energía a precios más competitivos”, señalaron desde la distribuidora.

¡Feliz Navidad!