Corte Suprema ratifica fallo por canchas de La Quebradilla

21 Noviembre 2014

En resolución desestimó que se haya conculcado algún derecho de la agrupación tras poner término a la ocupación de una cancha de fútbol, pues no existía ningún acto formal que les haya otorgado un derecho sobre la misma.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corte Suprema ratificó el fallo de primera instancia y rechazó el recurso de protección interpuesto por la Asociación Infantil de Fútbol de Alto Hospicio y un grupo de padres en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Alto Hospicio por el supuesto despojo de que habrían sido objeto de las canchas que usaban en el sector de La Quebradilla.

En resolución dictada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, desestimaron que se haya conculcado algún derecho de la agrupación tras poner término a la ocupación de una cancha de fútbol, pues no existía ningún acto formal que les haya otorgado un derecho sobre la misma, razón que fue suficiente para rechazar el recurso de protección que fue presentado por el abogado Patricio Martínez.

En suma, la Corte Suprema y tras evaluar los antecedentes, ratificó los conceptos vertidos en el fallo de primera instancia emitido por la Corte de Apelaciones de Iquique, donde quedó establecido que el recinto sólo había sido facilitado en calidad de préstamo para ejecutar un campeonato y que el terreno se encuentra en trámite para ser transferido a la Municipalidad de Alto Hospicio desde el 2011 a título gratuito para la implementación en el sitio de espacios recreativos, deportivos, entre otros.

Asimismo,  se determinó que el sitio está siendo intervenido por la Delegación Presidencial, todo con el fin habilitar canchas deportivas para el Club Deportivo Canadela por un período de tres años, con el objetivo de compensar la ocupación de las instalaciones deportivas originales de esta organización en la cual se emplazaron 144 viviendas de emergencia para los damnificados de los terremotos del norte.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró nuevamente la resolución judicial. “Con la resolución de la Corte Suprema y que desestimó el recurso del abogado Patricio Martínez, quedó de manifiesto que estas personas fueron objeto de una instrumentalización política, de intereses mezquinos y manos negras que están en búsqueda de desprestigiar el trabajo que ejecuta este municipio y el propio gobierno regional, representado por el intendente Mitchel Cartes, pues fue una campaña abiertamente dirigida en contra de los dos. En Alto Hospicio, a nadie se le ha negado el derecho de ejecutar deporte y, por el contrario, hemos buscado garantizar espacios y mejorar recintos con cuantiosas inversiones para la realización de estas prácticas. Aquí había que garantizar las prácticas de la agrupación Canadela, que cedió su espacio por un bien superior y que fue la instalación de viviendas temporales para los damnificados del terremoto. Aquí – como dije desde un principio - no ha habido despojo, daño sicológico ni perjuicios, como algunos han pretendido hacer ver, lo que ha quedado plasmado en la resolución de la Corte de Apelaciones y, ratificado, posteriormente, por la Corte Suprema, siendo una contundente derrota para quienes buscaron enlodar el trabajo de un alcalde y un intendente”, subrayó.